Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Nin evalúa prolongar el ciclo escolar
Unos 3.100 desocupados rosarinos volvieron a clase
Optaron por alfabetizarse como modo de concretar la contraprestación laboral. Harán 200 nuevas aulas

El Ministerio de Educación santafesino construirá 200 aulas en toda la provincia durante el año en curso, merced al aporte del gobierno nacional, del provincial y de los municipios. Además, bajo los programas "Estudiar vale la pena" y "Todos a estudiar", unos 3.100 desocupados de la ciudad volvieron a las aulas, gracias a un programa solventado por la Secretaría de Empleo de la Nación que permite tomar la asistencia a clase como una contraprestación laboral de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Por otro lado, la titular de la cartera educativa provincial, Carola Nin, confesó estar "evaluando alternativas para llegar a los 180 días de clase en Santa Fe". La hipótesis más clara es la de extender al menos una semana el calendario del ciclo lectivo. De hecho, la cartera estudia cómo se recuperarán los días perdidos a raíz del conflicto docente que se desató en el comienzo mismo del ciclo escolar.

Nin participó junto al secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, de la firma de convenios con las autoridades de los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo para la construcción de aulas con el aporte de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

El año pasado se construyeron 149 aulas en todo el territorio santafesino y para este año se estima elevar la cifra a otras 200, de las cuales en una primera etapa unas 14 corresponderán a Rosario, con 600 desocupados involucrados.

En total, la inversión ronda el millón y medio de pesos, el 80 por ciento son asignaciones provenientes del Ministerio de Trabajo de la Nación y el resto le corresponde a la provincia y los municipios.

En todo el país se han incorporado 100 mil beneficiarios de planes asistenciales y cerca de 80 mil adultos que volvieron a las aulas.

La sede local de Gobernación, en la ex Jefatura, también fue el escenario de presentación del programa "Estudiar vale la pena", que permite como contraprestación el ingreso de Jefas y Jefes de Hogar al sistema educativo. En Rosario ya existen 3.100 desocupados (9.000 en toda la provincia) que se se educan en los 18 centros educativos para adultos y 28 puntos de alfabetización que dependen del ministerio.

Justamente, María fue una de las asistentes al encuentro con los funcionarios. Tiene 45 años y tres adolescentes que van a la escuela en Rosario. "Ahora puedo ayudar a mis pibes a hacer la tarea, y a saber qué dicen los carteles que están en la calle", dijo orgullosa la mujer.

Nin y Deibe brindaron detalles del programa nacional de inclusión educativa que busca la vuelta a clase de los niños y jóvenes que desertaron de las aulas. Las escuelas que adhieran a esta iniciativa recibirán apoyo financiero para los escolares.

En otro orden de cosas, Nin volvió a insistir en la extensión del ciclo lectivo en curso como método para recuperar los días que los chicos no tuvieron clase debido a las huelgas docentes de marzo. "Estamos evaluando diferentes alternativas, pero finalizado el receso invernal vamos a tomar una determinación", finalizó Nin.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados