|
domingo,
17 de
abril de
2005 |
La sucesión. Mañana comenzará el encuentro para elegir al reemplazante de Juan Pablo II
Todo listo para elegir al nuevo Papa
Ayer concluyó el duelo por la muerte del Sumo Pontífice. Los cardenales se aprestan para el Cónclave
La Iglesia Católica culminó ayer los nueve días de duelo por la muerte de Juan Pablo II, y los cardenales destruyeron el anillo del pescador y el sello del fallecido Papa, en un gesto que simboliza el fin de su reinado, en la última reunión celebrada dos días antes del inicio del Cónclave para elegir a su sucesor, que se desarrollará mañana.
El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que el anuncio oficial del nombre del nuevo Papa será formulado por un cardenal entre 40 y 45 minutos después de que salga humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina y de que repiquen las campanas de las iglesias, las dos primeras señales de que ya se eligió Pontífice.
Ayer por la tarde, el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez celebró una misa en la basílica de San Pedro con la que puso fin al período de duelo oficial de nueve días iniciado el mismo día de los funerales de Karol Wojtyla, quien murió el 2 de abril.
Los 115 cardenales electores -aquellos menores a 80 años- se instalaron ayer en el hotel Domus Sanctae Marthae, construido especialmente para los cónclaves, dijo Navarro Valls.
La elección
Mañana a las 16.30 (las 11.30 de la Argentina), y tras celebrar una misa, los cardenales -procedentes de 52 países- iniciarán su solemne procesión hacia la Capilla Sixtina, donde, bajo los frescos de Miguel Angel, elegirán al Papa.
"Durante el Cónclave, los cardenales celebrarán misa a las 7.30 de la mañana en la capilla del hospicio y se desplazarán a la Capilla Sixtina antes de las 9 para la primera de dos rondas de votaciones", explicó Navarro Valls.
"Regresarán para las dos rondas de votación vespertinas a las 4 de la tarde", agregó.
De acuerdo con ese cronograma, el portavoz del Vaticano indicó que se podría ver el humo de las boletas de votación incineradas cerca del mediodía o a eso de las 7 de la noche (14 de la Argentina), a menos que el nuevo pontífice haya sido elegido tras la primera sesión de votaciones.
Mañana por la tarde, tras realizar el juramento de silencio y de fidelidad a las regulaciones de este ritual electivo de siglos de antigüedad, los cardenales decidirán si celebran una primera votación esa misma tarde o si comienzan recién el martes.
El nuevo Papa se elige por una mayoría de dos tercios, pero si nadie fue designado tras 33 votaciones, los cardenales pueden optar por nombrar al Pontífice que obtenga mayor número absoluto de votos o por una elección entre los dos candidatos más votados.
Navarro Valls subrayó que en esta semana de reuniones de los cardenales previas al Cónclave no se mencionaron ni una vez nombres para suceder a Juan Pablo II.
"El clima de estas congregaciones fue de gran cordialidad", lo cual permitió alcanzar "un grandísimo consenso" sobre los temas tratados, dijo el vocero.
A principios de la semana, la prensa italiana informó que el cardenal alemán ultraconservador Joseph Ratzinger era el favorito para ser elegido Papa.
En los días siguientes, sin embargo, los diarios italianos dijeron que cardenales reformistas europeos y norteamericanos se oponen a Ratzinger e impulsan la candidatura del arzobispo de Milán, Dioniggi Tettamanzi.
Finalmente, el diario italiano La Repubblica dijo que varios cardenales también miran con simpatía a los candidatos brasileños Claudio Hummes y Geraldo Majella Agnelo, al argentino Jorge Bergoglio y al chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa. (AP y Télam-SNI)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los cardenales en la misa que puso din al duelo por Juan Pablo II.
|
|
|