Año CXXXVII Nº 48612
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/12
Autos 22/12
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de diciembre de 2004  
La vuelta. El ex presidente aseguró que se pondrá a disposición de los jueces que habían solicitado la extradición
Menem dijo que "se terminaron las mentiras en forma definitiva"
El riojano se mostró conforme con el fallo de la Justicia suiza que no encontró cuentas secretas a su nombre

Carlos Colombo / La Capital

La Rioja, enviado especial.- Carlos Menem se muestra sonriente y confiado de que su buena estrella política aún sigue brillando. Su regreso a La Rioja fue una muestra de entusiasmo de la militancia, pero también marcó la ausencia de los dirigentes más importantes de su provincia. En diálogo con La Capital, durante la cena que se sirvió luego del acto frente a La Casa de Todos, como llaman a la sede justicialista riojana, el ex presidente aseguró que "se terminaron las mentiras" sobre su persona, a partir de la resolución de la Justicia suiza afirmando que no aparecieron cuentas secretas a su nombre.

Menem aseguró que esta semana se pondrá a disposición de los jueces que siguen tres procesos en su contra pero, como animal político que es, ya está mirando el futuro y adelantó que participará de la campaña electoral de 2005. Además prometió visitas a Rosario y Santa Fe para acompañar a los candidatos que compitan por el Peronismo Popular.

El ex presidente confía que con el fallo de la jueza suiza Crhistine Junod, que determinó que no existen cuentas secretas en ese país a su nombre, "se terminaron las mentiras en forma definitiva, al menos en el ámbito de la Justicia en Argentina". (Ver página 12).

Menem niega haber sufrido un autoexilio de ocho meses en Chile y prefiere decir que estuvo "de paso" en el país trasandino. Sin embargo, lo cierto es que su regreso a la Argentina recién se produjo cuando la Justicia levantó los dos pedidos de captura internacional en su contra.

"Yo no estuve exiliado, estuve de paso con una visa que vence recién en julio del año que viene, no hubo exilio político ni nada por estilo", señaló.

No obstante, admitió que lo que él denomina "una persecución política" por parte de la Justicia y el poder político "puede seguir".

El ex mandatario agregó que "ya sabemos cómo son estas cosas" y recordó que en su extensa vida y experiencia política, además de "persecuciones y de cárceles", estuvo "veinticinco años proscripto y pese a todo triunfé en todos los procesos electorales que se llevaron a cabo en la Argentina desde hace mucho tiempo".

Sabe que ahora deberá enfrentar tres procesos judiciales y aseveró que "la semana que viene" se va a poner "a disposición de los jueces que han solicitado la extradición y que, con muy buen criterio, la Justicia chilena la negó".

En cuanto al futuro de esas causas, Menem prefiere no abrir ninguna hipótesis y dejar que sea el tiempo -según él uno de sus mejores aliados- lo que "vaya poco a poco poniendo las cosas en su lugar".

Metido nuevamente de lleno en la política nacional, Menem abrió un signo de interrogación sobre una posible candidatura a senador nacional por La Rioja. Sólo aseguró que va a "participar de las internas y después en las elecciones legislativas acompañando a los candidatos de nuestro movimiento".

No obstante hizo una aclaración: "Si es que dan internas y no nos hacen el fraude del año pasado", en referencia al ballottage del cual desistió después de haber sido el candidato a presidente más votado en primera vuelta en la elección del 27 de abril de 2003.

También dejó una frase para los rosarinos y santafesinos: "Voy a estar en Santa Fe, en Rosario y en todos los lugares de Argentina" impulsando a los candidatos del Peronismo Popular, la línea interna del justicialismo que Menem encabeza.

Por otra parte, en su discurso en La Rioja Menem dijo venir "despojado de odios". Cuando se lo consultó por la ausencia de la mayoría de los dirigentes que llegaron de su mano a puestos clave en la política, el ex jefe del Estado dijo que prefiere dar una especie de amnistía: "Eso es normal, pero no importa, el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menem aseguró que visitará Rosario apoyando a los candidatos del Peronismo Popular.

Notas Relacionadas
Juramentos y traiciones en el PJ riojano

Nochebuena en Anillaco y Año Nuevo en Santiago

Sin pantalla

Suiza confirmó que no detectó cuentas bancarias a nombre de Menem


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados