| domingo, 26 de diciembre de 2004 | La vuelta. Buscarán posibles testaferros Suiza confirmó que no detectó cuentas bancarias a nombre de Menem Oyarbide dijo que los datos que aportó la Justicia helvética son parciales y que la pesquisa no está agotada Las autoridades de Suiza confirmaron a la Cancillería argentina que no existen cuentas en la banca helvética a nombre del ex presidente Carlos Menem, aunque prosiguen las investigaciones para detectar fondos de posibles testaferros del ex mandatario.
"Es positivamente así como lo dijo Menem", explicó el juez federal Norberto Oyarbide, quien esta semana recibió de manos de la defensa del ex presidente copias de una resolución en la cual Christine Junod, magistrada de Ginebra, reportó que había arrojado resultado negativo la búsqueda de cuentas del riojano.
Oyarbide sostuvo que los datos que aportó Menem fueron "correctamente verificados por el Juzgado", que el miércoles pasado -cuando el ex jefe de Estado regresó al país tras casi nueve meses de residencia en Chile- remitió un oficio a la Cancillería para que, con carácter urgente, requiera a Suiza precisiones sobre el estado de las investigaciones sobre el ex presidente.
El juez Oyarbide aclaró que la información que suministró Suiza "es definitivamente parcial", ya que la pesquisa no se ha agotado aunque está en "suspenso".
Seguidamente manifestó que aún faltan conclusiones respecto a la búsqueda de cuentas de "otras personas y empresas" que podrían ser testaferros o firmas pantalla de Menem.
Se trata de 52 familiares o allegados del riojano que podrían haber actuado como "prestanombres". Entre ellos figuran todos los hermanos de Menem, su hija Zulemita e incondicionales de su entorno como Armando Gostanián, Ramón Hernández y Alberto Kohan.
En julio pasado la Oficina Federal de Justicia de Suiza informó que "no ha sido descubierta" ninguna cuenta en la banca helvética que registre una transferencia de 10 millones de dólares efectuada por Irán a Menem, quien fue acusado por un testigo de haber aceptado sobornos para encubrir a la nación islámica en la causa por el atentado a la Amia.
Oyarbide procesó a Menem por el presunto ocultamiento de bienes al fisco, pero luego amplió la pesquisa en orden a establecer si hubo operaciones de lavado de dinero. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El juez Norberto Oyarbide espera indagar a Menem luego de su estancia en Chile. | | |