Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Tierra del Fuego: El principio y el fin
Paseos en lancha por el canal de Beagle, trekking en la cordillera y viaje en el "tren de los presos"

María del Carmen Hernández / La Capital

Ya estamos a un paso del inicio del período de vacaciones y las familias están debatiendo qué destino elegir para disfrutar de unos días de descanso. ¿Por qué no orientar la brújula hacia el sur? Una buena opción es la ciudad de Ushuaia, la más austral del globo. Como dicen los lugareños: el fin del mundo o el principio de todo. Ubicada a orillas del canal de Beagle y con la cordillera de los Andes como telón de fondo, Ushuaia en verano renueva la oferta turística con espectaculares circuitos de trekking, cabalgatas, mountain bike y pesca deportiva. Un dato importante es que en esta época arriban al puerto numerosos cruceros colmados por viajeros de todo el mundo.

Para dar respuesta a la creciente afluencia de visitantes, la ciudad cuenta con una muy buena infraestructura hotelera y gastronómica. A la hora de satisfacer el paladar los comensales pueden optar por la centolla fueguina, la merluza negra, los mariscos y el cordero patagónico cocido a la cruz.

En los centros culturales hay una interesante actividad que contempla la danza, pintura, cerámica, fotografía y teatro.

Los interesados en conocer la historia de Ushuaia tienen como paseos indispensables el Museo del Fin del Mundo, el ex Presidio y Cárcel de Reincidentes, y el Museo de Maquetas Mundo Yámana. Como los primeros exploradores, los turistas podrán navegar y disfrutar del canal de Beagle. Desde la embarcación se aprecian pintorescas bahías, islotes y una rica avifauna. Los recorridos se realizan en catamaranes, motonaves y motoveleros, además de botes neumáticos.

Si las condiciones climáticas lo permiten se pueden realizar caminatas guiadas por alguna de las islas o islotes del canal. Entre los puntos que se destacan en la navegación están la isla de Lobos y el faro Les Eclaireurs, que indica la entrada a la bahía de Ushuaia.


Paseos imperdibles
* Estación del Fin del Mundo: 8 kilómetros al oeste de la ciudad está la estación del Fin del Mundo, desde donde parte el "tren de los presos". El recorrido se realiza con locomotoras a vapor por tramos de vías utilizadas por los presidiarios decenas de años atrás, cuando abastecían a la comunidad de leña. Además de transitar por bosques centenarios, ríos, valles y turbales se puede conocer la historia del penal.

* Estancia Harberton: 90 kilómetros al este de Ushuaia por las rutas nacional Nº 3 y provincial Nº 33 o por aguas del canal Beagle, se puede llegar a la estancia Harberton. Testimonio del rico pasado de Tierra del Fuego. Fue la primera estancia de la provincia. Sus dueños son descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges.

* Lago Escondido: enclavado en la cordillera al pie del Paso Garibaldi y a escasos 60 kilómetros al norte de Ushuaia, se "encuentra" el lago Escondido. En la orilla hay una hostería con cabañas. Para los amantes de la pesca deportiva el lago es una buena opción.

* Lago Fagnano: ubicado a 100 kilómetros al norte de Ushuaia (por la ruta nacional Nº3). A orillas del espejo de agua la oferta de alojamiento incluye una hostería, campings y cabañas, desde donde pueden realizarse cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones en cuatriciclo.


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ushuaia, su puerto y la cordillera de los Andes.

Notas Relacionadas
Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados