Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Fichas

.
"Cabo Trafalgar"
"Cabo Trafalgar" de Arturo Pérez-Reverte. Narrativa. Alfaguara, Buenos Aires, 2004, 269 páginas. $ 25.

Esta novela fue escrita en vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), combate naval donde se enfrentaron una escuadra hispano-francesa con la británica, dirigida por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. Pérez-Reverte reconstruye los hechos combinando procedimientos de ficción y datos históricos. Se incluyen ilustraciones de navíos de la época y tres representaciones gráficas de la batalla y un apéndice con estadísticas sobre el acontecimiento que, se dice, "cambió la historia de Europa y del mundo".


"Franny y Zooey"
"Franny y Zooey" de J. D. Salinger. Narrativa. Edhasa, Buenos Aires, 2004, 210 páginas, $24.

"Para ir directamente a lo peor, lo que estoy a punto de ofrecerles no es realmente un relato, sino una especie de película doméstica en prosa", anuncia el personaje de J. D. Salinger al abrir la segunda parte de su novela Franny y Zooey. La historia de cada uno de estos personajes, que se presentan separadas, pero aparecen unidas en la trama; corresponde a la de los dos hijos más pequeños de la familia Glass, personajes que aparecen diseminados en la obra Salinger. Los relatos fueron publicados por separado en el New Yorker, en 1955 y 1957.


"Jacques Lacan. Psicoanálisis y política"
"Jacques Lacan. Psicoanálisis y política", de Yves Charles Zarka (dir.). Psicoanálisis. Nueva Visión, Buenos Aires, 2004, 220 páginas, $ 27.

El libro reproduce el dossier publicado en 2003 en la revista Cités, dedicado a Lacan, el psicoanálisis y la política. Incluye una clase inédita del Seminario de Lacan y una entrevista con Jacques-Alain Miller. "No sólo estamos lejos de haber terminado con Lacan -dice Zarka - sino hasta de haber empezado en verdad con él; de haber empezado filosóficamente con él". En este marco, la política constituye "un punto sensible" del psicoanálisis porque en ella "se juega algo que toca de manera decisiva al estatuto mismo del psicoanálisis, en Freud primero y en Lacan después".


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados