Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Al margen

.
Una carta secreta de Tolkien
Una carta secreta del escritor británico J. R. R. Tolkien, creador de la saga “El Señor de los Anillos”, fue subastada en Inglaterra por 2.000 dólares. Escrita en diciembre de 1971, la carta expone las penurias del escritor por la persecución que recibía de la prensa y sus fanáticos. La carta estaba dirigida a una mujer llamada Morley, quien buscaba trabajo como secretaria del escritor. Aunque Tolkien rechazó su oferta, le confió sus problemas. “Mi mudanza a Londres desde Oxford se debió a que quería escapar de la intolerable persecución e invasión de mi privacidad”, se quejó Tolkien.


Google, una biblioteca de Babel
El popular buscador de Internet Google tiene previsto digitalizar más de 15 millones de libros a partir de un acuerdo que firmó con prestigiosas bibliotecas universitarias, como Harvard, Stanford y Oxford. Según el “New York Times“, el proyecto podría llevar unos diez años. El costo de la digitalización de cada libro se estima en unos diez dólares. En esta biblioteca virtual sólo se admitirán libros cuyos derechos de autor ya no están bajo protección. De obras más recientes sólo se publicarán fragmentos.


Paradojas de la censura en EEUU
Estados Unidos flexibilizó el miércoles una controvertida prohibición sobre las publicaciones de Cuba, Irán y Sudán, a fin de permitir que los disidentes puedan ser oídos. Aunque mantiene un embargo sobre los documentos oficiales. Los cambios ocurrieron después de que Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003, demandara a ese país porque el embargo económico contra Irán bloqueó la publicación de sus memorias. La regulación anterior, requería una licencia para publicar autores de países embargados, como Irán, una nación que en el 2002 el presidente, George W. Bush, catalogó como perteneciente a un “eje del mal”, con Irak y Corea del Norte.


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados