| domingo, 19 de diciembre de 2004 | Buscan a los responsables de grave contaminación en Villa Gobernador Gálvez Una empresa tiró derivados de petróleo a los desagües pluviales y afectó a la principal arteria de la ciudad Villa Gobernador Gálvez.- La Municipalidad de esta ciudad trata de determinar cuál fue la empresa que arrojó derivados de petróleo a los desagües pluviales y ocasionó la contaminación de más de quince cuadras de la avenida principal de la ciudad. La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se sumó a la investigación y envió personal especializado para determinar con exactitud de qué sustancia se trata y dimensionar el daño, para establecer un posible resarcimiento.
La intendenta Graciela Bonomelli adelantó que una vez que se tenga la certeza de cuál fue la empresa responsable se la clausurar'a, y además de multarla se la denunciará ante la Justicia.
Una de las compañías sospechada se dedica a la fabricación de membranas asfálticas y al parecer carece de habilitación. Se trata de New Petrol, que no contaría con el permiso municipal pese a que hace años que opera en la ciudad. Pero Bonomelli advirtió que se están haciendo inspecciones no sólo en esa fábrica sino en todas las empresas.
En el término de una semana, dos veces una empresa volcó desechos industriales derivados del petróleo al desagüe que recorre la ciudad a lo largo de la avenida San Martín. La masa viscosa, negra y densa desbordó las alcantarillas y zanjas contaminando toda la zona a lo largo de la arteria céntrica.
Ni bien se produjo el primer volcamiento, los vecinos coincidieron en responsabilizar a New Petrol, y aunque las autoridades tienen la misma sospecha prefirieron esperar la confirmación de los especialistas.
El titular de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, envió profesionales para hacer un relevamiento y determinar la gravedad de la contaminación, a fin de poder inclusive hacer un cálculo posterior sobre el resarcimiento que tendrán que hacer los responsables.
Por otra parte, la intendenta citó para mañana a las autoridades de la fábrica de helados Panda (ex Montevideana), por otro caso de supuesta contaminación denunciada por vecinos. Según dicen, la empresa habría volcado efluentes derivados de leche en los desagües de la avenida San Martín lo cual genera la proliferación de moscas y gusanos. enviar nota por e-mail | | |