Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Martín Sabbatella: "Nadie gobierna distinto al recorrido que hace para llegar al poder"
El intendente de Morón dijo que "la degradación social e institucional es funcional a los partidos tradicionales"

Jorge Kaplan / La Capital

Martín Sabbatella es un político que desde su Morón natal busca construir un espacio progresista que sea una alternativa a los partidos tradicionales pero "con vocación de poder" y "capacidad de gestión". El locuaz intendente de Morón lanzó en la provincia de Santa Fe su partido (Encuentro por la Democracia y la Equidad) y, en diálogo con La Capital, no se cansó de elogiar a Hermes Binner y Miguel Lifschitz, con quienes -asegura- "hay un eje y logramos un nivel de reflexión común".

Electo intendente en 1999 por la Alianza, Sabbatella logró la reelección en 2003 por el partido Nuevo Morón -que fundó al derrumbarse la coalición- con el original recurso de repartir miles de tijeritas para incentivar el corte de boleta.

-¿Cuál es su posicionamiento frente al espacio de centroizquierda que se autoconvocó en Rosario?

-Yo mandé un saludo, no participé. El espacio progresista hoy está atomizado, por eso es importante la construcción de un espacio común.

-¿Qué significa su saludo?

-Significa reconocer que es parte del espacio progresista en la Argentina, que está en búsqueda, debatiendo cómo construir y desde dónde.

-¿Desde qué lugar lo piensa?

-Debe estar muy vinculado a la gestión, con capacidad de gobierno, con vocación de mayorías. Hay muchos sectores progresistas: (Aníbal) Ibarra, (Hermes) Binner, (Miguel) Lifschitz, (Elisa) Carrió, quienes se encontraron en Rosario, nosotros, y sería bueno que todos tengamos presente que debemos encontrarnos.

-¿Cuál es la proyección de su partido?

-Es una fuerza política que quiere tener una concepción nacional a partir de una fuerte valoración de las políticas locales. Creemos que las formas de las prácticas políticas tienen que ser coherentes con lo que queremos construir en términos de sociedad. Nadie gobierna distinto al recorrido que hace para llegar. Nadie es transparente en la gestión pública si no lo es en su propio partido. Hay que mejorar la calidad institucional y de la democracia y enfrentar la obscena concentración de la riqueza, y esto hay que hacerlo al mismo tiempo porque democracia y equidad van juntos.

-Ustedes vuelven a plantear el agotamiento del bipartidismo.

-A los partidos tradicionales cualquier colectivo los deja bien, el objetivo es llegar de cualquier manera para consolidar un poder. Esas fuerzas políticas van a resistir los cambios porque la degradación social e institucional les es funcional.

-¿Cuál es la estrategia de crecimiento?

-Estamos trabajando en todo el país. Sabemos que hay que tener paciencia, no hay que tomar atajos. No hay que sumar por sumar o llegar por llegar.

-Como le pasó al Frepaso.

-Sí. Nació para constituirse en alternativa al bipartidismo y terminó aliado con una de las patas del bipartidismo; vino para construir una nueva forma de hacer política y repitió las viejas prácticas. Yo reivindico los motivos por los cuales nace el Frepaso, pero por llegar se justificó la Alianza y sus posiciones impresentables.

-Al encuentro de izquierdas de Rosario mandó un saludo, no está con los transversales..., parece que no se sube a ninguno de los barcos del progresismo.

-Es correcta esa percepción. En la transversalidad nunca estuve porque creíamos que iba a ser -y así fue- una suerte de apéndice del PJ, un satélite funcional a ese dispositivo. El aparato de los partidos tradicionales termina comiéndote, como ya lo hizo con la Ucedé cuando penduló a la derecha, y lo mismo ahora que va hacia la centroizquierda. Lo mismo el radicalismo. También hay sectores que expresan lo viejo y que hay una izquierda tradicional que tiene un pensamiento muy sectario.

-No sería este el caso del socialismo.

-Nos sentimos muy cercanos, con una sintonía muy fuerte con Binner y Lifschitz, donde creemos que hay un eje que se empezó a dar naturalmente y logramos un nivel de reflexión común de síntesis.

-¿Cuál será la política electoral de su partido?

-En Santa Fe está claro que el Encuentro, con (el diputado provincial) Marcelo Brignoni, acompañará la candidatura de Binner a diputado nacional. En provincia de Buenos Aires todavía no lo hemos decidido.

-¿Cuál es la relación con el peronismo del Conurbano?

-Con el aparato del PJ, es horrible. Tengo una buena relación personal e institucional con el gobernador (Felipe Solá), quien también está muy presionado por todo ese aparato.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sabbatella lanzó su partido en Santa Fe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados