| domingo, 19 de diciembre de 2004 | Pinochet se recupera pero sigue internado en un hospital de Chile Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet se recupera favorablemente del accidente cerebrovascular que sufrió hace 24 horas, por lo que podría ser dado de alta en los próximos días, informó hoy el director del hospital militar donde está internado.
Sin embargo, Pinochet, de 89 años, se apresta a recibir el lunes un fallo crucial que podría ratificar su procesamiento por los crímenes de la llamada Operación Cóndor, una red de coordinación de los servicios de seguridad de las dictaduras sudamericanas en la década de 1970.
El casi nonagenario militar, quien gobernó a Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990, "ha evolucionado favorablemente, recuperando conciencia y motricidad (...), ha superado su condición crítica", dijo en un informe el director médico del recinto, Lyonel Gómez. El médico, quien comentó que Pinochet continuará internado en el hospital para su evaluación, sostuvo que el general retirado podría quedar con "algún tipo de secuelas psico-orgánicas" del episodio.
Abogados que acusan al ex dictador pusieron en duda su enfermedad, puesto que, según ellos, ha sido ya una costumbre que cuando está cerca de un relevante dictamen judicial es trasladado al hospital. "Es una estrategia para que el recurso de amparo presentado en su favor le sea favorable", dijeron los juristas Fabiola Letelier, Juan Pavín y Juan Subercaseaux. "No es algo nuevo", agregaron. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |