Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Colombia extraditará a un líder guerrillero
El gobierno condiciona la entrega a EEUU del jefe rebelde a que las Farc liberen a 63 rehenes

Bogotá. - La decisión del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de extraditar al jefe de las Farc Simón Trinidad a EEUU si ese grupo no libera antes de finalizar el año a 63 personas, incluidos tres estadounidenses y un alemán, fue recibida ayer con escepticismo en diversos sectores.

Uribe autorizó el viernes la extradición a EEUU del jefe rebelde, aunque dejó abierta la posibilidad de que la misma sea suspendida si ese grupo libera a 63 secuestrados, incluida también la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. "El plazo para extraditar al señor «Trinidad» vence el 21 de diciembre y el gobierno tenía dos opciones: ordenar su extradición o buscar explorar la posibilidad de liberación de los secuestrados. Por el bien de Colombia el gobierno dio una vez más un paso y escogió esta última opción para buscar que liberen a los secuestrados", dijo el mandatario.

La decisión de extraditar a «Trinidad», que en su momento fue calificada por los paramilitares -acérrimos enemigos de las Farc- como "lanzar las llaves de la paz al mar", también fue criticada por los familiares de los rehenes en poder de los guerrilleros. Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt, aseguró que no se puede negociar la liberación de las personas secuestradas por las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) bajo ningún tipo de presión.

"No se puede negociar algo tan delicado como es el intercambio humanitario colocándole un cuchillo en el cuello del otro. Ni las Farc lo pueden hacer, ni el gobierno tampoco. Lo que tienen que hacer es sentarse a negociar sin presiones", señalo el cónyuge de la líder del partido Oxígeno Verde.

«Trinidad» es solicitado por la corte del Distrito de Columbia para ser juzgado por narcotráfico. El líder de las Farc fue capturado en Quito por la policía de Ecuador y posteriormente fue deportado a Bogotá, donde se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad.

La agrupación marxista exige la desmilitarización de dos municipios del suroeste de Colombia para realizar allí los diálogos que permitan el canje de las personas secuestradas por los insurgentes presos en cárceles, propuesta que ha sido rechazada por el gobierno.

El mandatario condicionó el jueves la extradición del líder paramilitar Salvatore Mancuso al cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del proceso de paz con las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y a su desvinculación total del narcotráfico.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Simón Trinidad, capturado en Ecuador.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados