Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
La salud del dictador. Inminente decisión judicial en el marco de la Operación Cóndor
Pinochet fue internado tras sufrir un nuevo accidente cerebrovascular
El militar se sintió mal mientras desayunaba. Tras perder la conciencia sus signos vitales se estabilizaron

Santiago. - El ex dictador Augusto Pinochet fue internado ayer en el Hospital Militar de Santiago a causa de un accidente cerebrovascular que le hizo perder la conciencia cuando estaba en su domicilio, según señaló un parte médico del recinto asistencial. La internación ocurre a 48 horas de una decisión judicial que puede confirmar su arresto domiciliario en el marco de la "Operación Cóndor".

El ex militar llegó en una ambulancia al recinto asistencial desde su hogar ubicado en el elegante barrio capitalino de La Dehesa. El vocero de la familia Pinochet, general en retiro Guillermo Garín, había declarado a medios locales que Pinochet (de 89 años y con diversos problemas de salud propios de su edad) tomaba el desayuno y que de pronto se sintió mal, razón por la cual su médico ordenó llevarlo al hospital pues temía un episodio vascular.

El director médico del hospital, doctor Leonel Gómez Serey, confirmó en un primer comunicado que el militar en retiro fue internado "tras sufrir un nuevo accidente cerebrovascular, con pérdida de conciencia, déficit neurológico y alteración de su motricidad". Sin embargo, agregó que Pinochet "ha evolucionado con signos vitales estables y recuperación de conciencia, permanecerá hospitalizado para exámenes y control de su evolución". Gómez Serey indicó que próximos comunicados se emitirán "de acuerdo a su situación médica", aunque anticipó que está considerado que el próximo reporte se dé hoy a las 11 de la mañana.

Hasta el recinto de salud han llegado la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, varios de sus hijos y también el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, para indagar sobre su condición física.

Pinochet ha sufrido varios derrames cerebrales menores desde 1998, según sus médicos, por lo que sufre de una demencia moderada. Además, tiene diabetes y artritis, y debe usar un marcapasos.


Las cuentas secretas
La prensa local publicó ayer que Pinochet declaró que está cercano su fin y que quiere que se aclare el caso de las cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington, razón por la cual desea declarar ante el magistrado que lleva esa causa (Sergio Muñoz).

El lunes pasado, el juez Juan Guzmán procesó a Pinochet y ordenó su arresto domiciliario por nueve desapariciones y un homicidio, en el marco de la "Operación Cóndor", plan aplicado en los años 70 por dictaduras del Cono Sur sudamericano para exterminar opositores. La defensa presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con lo que se paralizaron las determinaciones del magistrado. El viernes comenzaron los alegatos y la determinación se dará a conocer la próxima semana.


Demencia moderada
El staff del ex dictador sostiene que su cliente no puede ser enjuiciado, pues exámenes mentales determinaron que padece una demencia subcortical moderada, originada en accidentes vasculares. Según el diario El Mercurio de Santiago, Pinochet manifestó a su abogado defensor Pablo Rodríguez Grez que no hay manejos oscuros en sus cuentas del Banco Riggs de Washington, con movimientos entre 1994-2002 por hasta ocho millones de dólares, caso que dio origen a querellas que tramita el juez Muñoz. "No soy ladrón, no he robado y quiero declarar ante el juez", le dijo Pinochet a su abogado de acuerdo al medio.

La versión sostiene que estas palabras salieron en los alegatos de el viernes, cuando se vio el recurso de amparo en la Corte de Apelaciones por la "Operación Cóndor". El rotativo acota que los siete abogados querellantes utilizaron este argumento para probar las buenas condiciones mentales en que se encontraría Pinochet, de forma de contradecir a la defensa que insiste en que no puede ser procesado por razones mentales.

"Eso sólo lo puede decir una persona que tiene discernimiento, es decir que es capaz de distinguir el bien del mal", aseguró el abogado Eduardo Contreras y acotó que es extraño que la defensa quiera que Pinochet declare ante el juez Muñoz pero que lo califique de incapacitado para comparecer en una causa de derechos humanos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, sale del hospital.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados