| domingo, 19 de diciembre de 2004 | Navidad y Fin de año: Cómo evitar intoxicaciones Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y de Fin de Año, el Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario sugiere tomar ciertas precauciones en el consumo de alimentos para evitar intoxicaciones. Algunas recomendaciones son:
* Lavar las manos con agua y jabón antes de cocinar, de consumir alimentos y luego de ir al baño porque son el principal vehículo que utilizan los microorganismos.
En la heladera * Separar los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir, guardándolos en recipientes cerrados. Colocar las carnes crudas en sitios adecuados para evitar el derrame de sus líquidos.
* Evitar sobrecargarla para permitir la buena circulación del aire frío.
* Verificar el buen funcionamiento de la heladera y que no presente exceso de hielo. Esta situación impide que enfríe correctamente los alimentos.
* Mantener refrigerados los alimentos considerados de alto riesgo como mayonesa de ave, ensalada rusa, salsas, cremas y sandwiches (alimentos listos para consumir).
* Utilizar mayonesa tipo comercial. No es recomendable elaborar mayonesa casera por el alto riesgo de contaminación.
* Preparar la comida para consumir con poco tiempo de anticipación. Cuidar que los alimentos elaborados no queden más de una hora a temperatura ambiente.
* No preparar comida en exceso. Mantener los alimentos sobrantes refrigerados y al momento de recalentarlos, asegurarse que estén bien calientes.
* Verificar que la carne de cerdo y/o sus derivados estén debidamente rotulados. Esto garantiza que han sido controlados. Cocinar adecuadamente la carne y evitar el consumo de embutidos de tipo artesanal (salamín casero, chorizos, bondiolas)
* Comprar sandwiches de comercios habilitados. La gran variedad de ingredientes utilizados para prepararlos demanda una correcta elaboración y conservación de estos productos.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | |