Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Navidad y Fin de año: Cómo evitar intoxicaciones

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y de Fin de Año, el Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario sugiere tomar ciertas precauciones en el consumo de alimentos para evitar intoxicaciones. Algunas recomendaciones son:

* Lavar las manos con agua y jabón antes de cocinar, de consumir alimentos y luego de ir al baño porque son el principal vehículo que utilizan los microorganismos.


En la heladera
* Separar los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir, guardándolos en recipientes cerrados. Colocar las carnes crudas en sitios adecuados para evitar el derrame de sus líquidos.

* Evitar sobrecargarla para permitir la buena circulación del aire frío.

* Verificar el buen funcionamiento de la heladera y que no presente exceso de hielo. Esta situación impide que enfríe correctamente los alimentos.

* Mantener refrigerados los alimentos considerados de alto riesgo como mayonesa de ave, ensalada rusa, salsas, cremas y sandwiches (alimentos listos para consumir).

* Utilizar mayonesa tipo comercial. No es recomendable elaborar mayonesa casera por el alto riesgo de contaminación.

* Preparar la comida para consumir con poco tiempo de anticipación. Cuidar que los alimentos elaborados no queden más de una hora a temperatura ambiente.

* No preparar comida en exceso. Mantener los alimentos sobrantes refrigerados y al momento de recalentarlos, asegurarse que estén bien calientes.

* Verificar que la carne de cerdo y/o sus derivados estén debidamente rotulados. Esto garantiza que han sido controlados. Cocinar adecuadamente la carne y evitar el consumo de embutidos de tipo artesanal (salamín casero, chorizos, bondiolas)

* Comprar sandwiches de comercios habilitados. La gran variedad de ingredientes utilizados para prepararlos demanda una correcta elaboración y conservación de estos productos.


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados