Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
La cumbre climática, y un balance desfavorable
Los países participantes rubricaron un débil acuerdo sobre la lucha contra el recalentamiento global

Tras una maratón de 24 horas de negociaciones finalizó ayer a la mañana, con magros resultados, la Décima Conferencia de Partes de la Convención de Cambio Climático (COP10). El optimismo que inyectó la ratificación por parte de Rusia del Protocolo de Kyoto, que establece metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados a cumplirse en el período 2008-2012, comenzó a diluirse por casi nulos avances día tras día durante esta reunión, que comenzó el 6 de diciembre.

Así fue como la falta de consenso obligó a postergar varias horas la finalización del debate. Finalmente los países participantes de la cumbre lograron adoptar una posición común con respecto a los próximos pasos a seguir en la lucha contra el recalentamiento de la atmósfera del planeta: se acordó realizar un seminario de intercambio de información en mayo próximo en Bonn, sede permanente de la Convención.

Esa reunión "promoverá un intercambio informal" sobre políticas ambientales "sin prejuicios respecto de cualquier futura negociación, compromiso, proceso, marco o mandato bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto", según la formulación final que buscó acercar las posiciones encontradas.

La Unión Europea (UE) había insistido durante las deliberaciones en realizar dos seminarios, tal como había propuesto la presidencia argentina de la conferencia, pero India, Estados Unidos y Arabia Saudí se oponían a todo encuentro que pueda abordar el debate de medidas futuras de mitigación del cambio climático más allá de los límites de vigencia del Protocolo de Kyoto.

El Protocolo de Kyoto, que entra en vigor el 16 de febrero del año próximo, prevé que las negociaciones formales sobre nuevos compromisos a partir de 2012 comiencen en 2005.

En Buenos Aires sólo se pretendía establecer las bases para el inicio del diálogo sobre el futuro y llegar a acuerdos concernientes a la adaptación al ya inevitable cambio climático, en particular para los países en vías de desarrollo, que son los más vulnerables por los escasos recursos y la pobre infraestructura. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados