Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Procesaron a dos trabajadores por la tragedia de Río Turbio
La Justicia los imputó por la muerte de otros 14 en los socavones del yacimiento y exculpó a los jefes

Dos operarios fueron procesados ayer como responsables de la muerte de 14 mineros en la tragedia de Río Turbio por un juez que halló, en cambio, libre de culpas a tres jefes encargados del mantenimiento y seguridad de la mina.

El juez federal Gerardo Caamaño argumentó el procesamiento y embargo de los bienes de los mineros Tomás Rodríguez y Ramón Pazos al señalar que hubo "minutos decisivos" durante los cuales los dos acusados "advirtieron el fuego y no avisaron".

El magistrado consideró a ambos "prima facie" autores penalmente responsables del delito de "homicidio culposo en concurso real en 14 oportunidades" y les trabó embargo sobre sus bienes por 5 mil pesos.

En el fallo conocido ayer, Caamaño dictó la falta de mérito para Eduardo Schabner, ex jefe del área seguridad del Yacimiento de Río Turbio (Ycrt); Fermín Garnica, jefe del turno de Seguridad, y Gregorio Tolosa, jefe del área Electromecánica. Estos tres hombres tenían que ver con la seguridad del personal del yacimiento y con el mantenimiento de las instalaciones, ambos puntos cuestionados por las familias de las víctimas que aseguraron que las condiciones del lugar no eran apropiadas.

El juez entendió en su fallo que hubo "minutos decisivos" que pudieron evitar, aquel 14 de junio, la peor tragedia ocurrida en una mina de carbón en el país. En la resolución, el juez justificó su decisión de procesar a los obreros al señalar que "los minutos en que Pazos y Rodríguez advierten el fuego y no avisan son a todas luces decisivos en el curso de los acontecimientos que se desataron esa noche".


"No se apuntó a los responsables"
El abogado querellante Zaffrani expresó su desacuerdo con la medida al declarar que "el hilo se cortó por lo más delgado y este fallo confirma que la Justicia cayó sobre los mínimos responsables, dos trabajadores que no tienen ningún grado de responsabilidad importante".

El letrado indicó que "condenan a dos operarios que serán apuntados por la sociedad de Río Turbio". Criticó la investigación al sostener que "no se apuntó a los responsables de la conducción empresaria, anterior a la tragedia" y dijo que "hay que investigar las responsabilidades de los ex interventores Eduardo Arnold y Esteban Loncaric".

Zaffrani sostuvo que "el homicidio culposo de los 14 trabajadores no puede recaer sólo en quienes estaban esa noche" e insistió en que "hay que investigar las condiciones en que trabajaban". El 16 de febrero será citada a declarar "una profesional clave" experta en minas quien "en marzo advertía que la mina podía colapsar", agregó.

La tragedia se desató el 14 de junio cuando se produjo un derrumbe seguido de un incendio en el corazón de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El 14 de junio último el fuego atrapó a los trabajadores en la mina 5 de Río Turbio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados