Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Un mundo poblado por inmigrantes
Una de cada 35 personas vive fuera de su país de origen. Hay más de 175 millones de exiliados

Una de cada 35 personas en el mundo es inmigrante, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) difundido ayer, día internacional del inmigrante.

Según el documento de la OIM, publicado por la agencia Ansa, en los últimos 35 años el número de personas residentes fuera del país de nacimiento pasó a más del doble y supera los 175 millones.

La celebración del día internacional del inmigrante fue motivo para que volvieran a plantearse los reclamos de las organizaciones no gubernamentales a las autoridades para que se respeten sus derechos, no se los discrimine y se reconozca el aporte que hacen a las sociedades.

"Amnistía Internacional reitera su preocupación sobre la situación apremiante de millones de inmigrantes alrededor del mundo, quienes tienen negado el acceso a sus derechos humanos fundamentales", sostuvo la organización en un comunicado de prensa.

"Ya es hora de que los gobiernos y sociedades reconozcan la contribución que hacen los inmigrantes y el valor que tiene la migración en un mundo cada vez más globalizado", declaró Brunson McKinley, director general de la Organización Internacional de las Migraciones, en un comunicado.

Para la ONG December 18, los inmigrantes trabajadores hacen una inmensa contribución a las economías locales, ayudan a reducir la pobreza y estimulan la economía, aunque "rara vez obtienen un trato justo".

"Ellos enfrentan frecuentes violaciones a los derechos básicos, generalizada discriminación y xenofobia y limitada integración en los países anfitriones", denunció.


Dinero en movimiento
Además, los inmigrantes que viven en países industrializados envían regularmente dinero a sus familiares en países pobres, indicó la OIM, y precisó que el número global de remesas enviadas por vías oficiales es de aproximadamente 100.000 millones de dólares.

No obstante, es probable que la cifra ascienda al doble o al triple si se tienen en cuenta las vías no formales en que los exiliados realizan envíos de dinero.

El 18 de diciembre de 1990 Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional de Protección a los Derechos de los Inmigrantes Trabajadores y Miembros de sus Familias, pero recién a partir de 1997 Filipino y otras organizaciones asiáticas defensoras de los derechos de los inmigrantes comenzaron a celebrar el día en solidaridad con ese colectivo.

En el mundo hay 86 millones de hombres y mujeres que trabajan fuera de sus países y cada año 10 millones cruzan las fronteras en búsqueda de seguridad y oportunidades que no encuentran en sus lugares de origen. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Inmigrantes kurdos en Italia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados