| domingo, 19 de diciembre de 2004 | El español Alex de la Iglesia brilló en el cierre de Pantalla Pinamar Pinamar.- El realizador español Alex de la Iglesia fue la presencia artística más festejada en el cierre de Pantalla Pinamar 2004-2005, el festival que elegió su película "Crimen ferpecto" (sic) como broche de oro para una semana que sirvió para corroborar la afición del público por el cine y en particular por la pantalla nacional.
Antes de la proyección de su filme, el director bilbaíno se mostró como un orador implacable y de inteligentes salidas humorísticas.
"Crimen ferpecto" es la historia de un aspirante a triunfador como jefe de planta de una gran tienda (Guillermo Toledo) que vive rodeado de mujeres hermosas y sueños de alto consumo, hasta que una muchacha de acentuada fealdad (Mónica Cervera) logra convertirlo en un estropajo, lo que lo llevará a intentar el crimen del título.
Con un humor que no se ahorra "gags" de golpe y porrazo y al mismo tiempo depara homenajes a otros directores -Luis Buñuel, Luis García Berlanga con su guionista Rafael Azcona-, el filme es una fiesta para la carcajada y el apunte certero, cuyas escenas de sangre son tan absurdas que no rozan el horror.
De la Iglesia (nacido en 1965), autor de "El día de la Bestia", "Perdita Durango", "Muertos de risa", "La comunidad" y "800 balas", así como de la novela "Payasos en la lavadora", dijo que la negrura su película -es una sucesión de calamidades- responde a una "necesidad de venganza".
"Si hay negrura es a cambio de una carcajada; en ese sentido pienso ser muy generoso -confió-, de lo contrario sería horroroso y pedante, es que a mí el único discurso que se me ocurre es el de la comedia, porque los demás se me aparecen como angustiantes". (Télam) enviar nota por e-mail | | |