Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Mercados: El 2005 llega sin cambios, más de lo mismo

Salvador Di Stefano

El índice Merval terminó la semana en positivo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró en lo que va del mes 850 millones de dólares contra emisión monetaria y en los últimos 5 días lo hizo a un ritmo de 75 millones de dólares diarios. La reestructuración de la deuda pública sigue empantanada, no hay mejora de oferta y aún no se confirmo el banco que operara el canje. El acuerdo con el FMI esta en veremos ya que una antojadiza versión da cuenta de que Argentina podría pagarle en efectivo al organismo aunque nadie sabe de donde saldrá el dinero.

Además, en el exterior el dólar se sigue devaluando, la tasa de largo plazo sigue en torno del 4,2% anual y podría avizorarse un escenario alcista para la bolsa americana. Las fuertes compras de dólares del BCRA llevan a una enorme emisión monetaria, en lo que va del mes se compraron 850 millones de dólares que equivalen a un total de 2.500 millones de pesos emitidos y que en algún momento tendrán un impacto negativo sobre los precios o el tipo de cambio.

Queda claro que es imposible sostener una intervención de este tipo contra emisión de moneda sin consecuencia alguna en materia monetaria. En lo que respecta a la reestructuración de la deuda pública la oferta queda invariable y seguramente el porcentaje de adhesión será muy bajo esperándose que llegue a solo el 60% como máximo, esto sirve para dejar abierto el canje a futuro pero no alcanza para recuperar el crédito internacional.

Argentina pretende cancelar la deuda con el organismo para librarse de su supervisión, sin embargo le resulta imposible abonar dicha deuda, si en el 2005 cancelara pagos a nuestro país le faltarían algo así como 5.500 millones de dólares que serían difíciles de conseguir.

En el 2004 con un contexto internacional favorable a nuestro país le sobraron sólo 900 millones de dólares, en el año que viene si le sobra dicha cifra se aplicará al pago de intereses de la deuda reestructurada, con lo cual no se sabe de donde sacarán fondos para pagarle al FMI.

Se podría trabajar en la obtención de un crédito internacional, pero quien le prestará a un país en cesación de pagos, por otro lado todo crédito que se consiga a escala mundial será de una tasa superior a la que ya tenemos con el FMI que es prácticamente subsidiada.

En verdad no se sabe si la cancelación de la deuda con el FMI es una idea Argentina o del propio organismo multilateral, ya que no hay beneficio económico de cancelar anticipadamente salvo someterse a las auditorias, algo muy difícil de mensurar como un beneficio ya que esto permite a futuro el reestablecimiento del crédito porque el FMI opera como un auditor internacional.

No vemos beneficio de cancelar la deuda con el FMI si tenemos un crédito otorgado, cuando en verdad carecemos del mismo a escala mundial. Consideramos positivo cancelar deuda pero racionalmente y administrando los fondos, es irónico cancelar deuda al FMI cuyos accionistas en su mayoría los países industrializados del mundo y condenamos a la cesación de pagos a inversores minoristas, bancos nacionales y futuros jubilados de la República Argentina.

En el ámbito internacional parecería que en el 2005 tendremos que convivir con un menor crecimiento económico, dólar que seguirá en torno de los niveles actuales, tasas de interés a la suba y menos liquidez mundial. En este contexto es probable que la bolsa americana aparezca en el escenario como una excelente alternativa de inversión.

En lo que respecta a nuestro país el año que viene no mostrará modificaciones de fuste en materia económica, el ministerio de economía tratará de administrar el crecimiento controlando la inflación, manejando la tasa de interés y con una alta intervención en el tipo de cambio. La suba de tarifas quedará postergada una vez más para el 2006 y sólo se incrementará un 15% la energía a industria y comercio. Todo pasará para después de las elecciones legislativas del año 2005, la reestructuración de la deuda no concitará la adhesión superior al 60% y quedará abierta ad infinitum, el acuerdo con el FMI sobrevendrá de alguna manera porque este gobierno no tiene voluntad de romper lanzas con el poderoso grupo de los siete países industrializados del mundo.

El 2005 en principio será más de lo mismo con un poco más de inflación, suba de tasas y un tipo de cambio administrado que variará de valor de acuerdo a las circunstancias y al contexto internacional.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados