| domingo, 19 de diciembre de 2004 | Ping pong con Daniel Costamagna (Secretario de Agricultura de Santa Fe) -La caída del precio de los granos plantea un nuevo panorama para el año próximo. ¿Qué medidas se pueden esperar del gobierno provincial?
-Frente a la caída de los precios de los granos los productores van a rearmar sus estrategias de producción y lo que se avizora es un fuerte proceso de transformación de granos en carne o leche. Pretendemos estimular ese proceso a través de varias acciones, como la nueva edición del crédito tamberos, que lanzó el gobernador Jorge Obeid el jueves pasado, el plan ganadero provincial y la creación de la mesa provincial de la producción porcina. También avanzaremos en un diagnóstico del sector avícola.
-¿Se va a profundizar el reclamo por las retenciones?
-Con los actuales números, la rentabilidad del sector ya no es la misma y las retenciones a las exportaciones del 23,5% son inviables. La reducción gradual de esta imposición será una política que llevará toda la Región Centro al gobierno nacional.
-¿A qué tasa llegará al productor la nueva edición del crédito tambero?
-Al 2%. Esto es por el subsidio de tasas que realiza la provincia y las industrias lácteas. El sector lechero está en un momento de recuperación importante. A nivel nacional, el año próximo seguramente se equiparará el nivel de producción de 10 mil millones de litros, registrado en el año 99, previo a la crisis, y las exportaciones de Santa Fe superarán los 250 millones de dólares. Con el precio internacional de leche en polvo a 2.300 dólares por tonelada, las inversiones se están orientando al mercado externo. Pero ese precio es el equivalente a los 700 pesos de la soja, por lo cual no durará para siempre. De modo que hay que seguir trabajando fuerte.
-¿En qué consistirá el plan ganadero provincial?
-Lo anunciará el gobernador a fin de mes y la idea es que llegue a 8 mil productores ganaderos. Es un salto respecto de los programas que viene llevando adelantela provincia e los últimos años y apuntará a toda la cadena de valor con dos objetivos principales: mayor producción y mayor calidad y sanidad. Tendrá un fuerte componente financiero, también con subsidio de tasas.
-Se detectaron tres casos de roya de la soja en el norte del país. ¿Cómo está preparada la provincia para enfrentar esta amenaza?
-El programa de monitoreo y detección temprana de la roya está funcionando muy bien en la provincia, sobre todo por el compromiso y la participación del Inta, las universidades y otras instituciones del sector público y privado. Creemos que hemos armado una red que puede ser modelo a nivel nacional.
-¿A qué otras producciones apostarán en 2005?
-Vamos a trabajar fuerte en el programa de miel, con el funcionamiento del plan de sanidad y la tipificación. También queremos relanzar los programas para los corredores frutihortícolas de Rosario y Santa Fe. Creemos que se pueden posicionar tres o cuatro productos claves para la exportación. Se seguirá trabajando fuerte con el algodón, el arroz y la caña de azúcar en el note de la provincia.
enviar nota por e-mail | | |