Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
En privado

.
Semillas: un acuerdo que dejó varias heridas
El secretario de Agricultura anunció el martes pasado que las entidades de la producción agropecuaria y las empresas semilleras habían firmado un acta-acuerdo para avanzar en un nuevo marco regulatorio para el comercio de semillas. La controversia por el pago de regalías a los obtentores y la expansión del comercio ilegal de semillas dividió tradicionalmente a los productores de los semilleros. Pero las negociaciones de los últimos meses parecen haber implicado alianzas y enfrentamientos más complejos. Así, mientras Federación Agraria y Confederaciones Rurales celebraron como un avance el compromiso firmado el mes pasado, otro gremio de los productores, Coninagro, evitó suscribirlo. Por el lado de los semilleros. Entre los rechazos estuvo el de Monsanto, que días después volvió a amenazar con cobrar retenciones a las exportaciones por la patente de la soja RR.


Juicios por la aftosa: una veta que promete millones
El fallo de primera instancia, luego apelado por el gobierno nacional, a favor del frigorífico Friar por los perjuicios que le ocasionó la crisis de la aftosa de 2001, es un caso que se sigue con expectativa desde distintos ámbitos públicos y privados. La demanda es por unos 20 millones de dólares. "Si sale eso va haber mucha gente haciendo cola para hacer juicio", señalaba un funcionario vinculado al sector ganadero.


Una recepción que cambió de color a las apuradas
Muy moderno resultó el diseño de las nuevas instalaciones de la aseguradora Zurich en Rosario, ubicadas en la city rosarina sobre calle San Lorenzo. Preparadas por un profesional porteño, llama la atención por una colorida alfombra, que contrasta con unos sillones muy modernos localizados en la recepción, bien cerca de la vidriera. En Buenos Aires, la presentación superó los controles de calidad, pero cuando el equipamiento llegó a Rosario los ejecutivos locales de la compañía dieron la voz de alarma, en el sentido más literal de la palabra. Fue cuando la hinchada de Newell's, que en algunos casos, esporádicos por cierto, se pasó de largo con el fervor de los festejos por el campeonato, desfiló por el frente del local y quedó a la vista una impactante combinación: azul de la alfombra, amarillo patito de los sillones. La reacción fue rápida, porque los ejecutivos dieron en el acto la orden de cambiar el amarillo por el blanco.


El Circunvalar viene a paso de tortuga y eso preocupa
Las demoras en la ejecución del proyecto Circunvalar Rosario preocupa a los legisladores santafesinos. Del tema se hizo eco el radical Alberto Beccani, quien efectuó un pedido de informes a raíz de que "la región crece día a día y las respuestas del gobierno nacional en materia de infraestructura se siguen demorando", alertó el diputado. Un poco molesto por la falta de respuestas oficiales, el diputado nacional cuestionó: "Parece una costumbre de este gobierno no informar de sus acciones. Serán que hacen menos cosas de las que sus voceros afirman mediáticamente". El tema es que aún no se pudo la fecha para la venta de los pliegos del llamado a licitación de la consultora que deberá realizar el estudio definitivo de prefactibilidad, en el contexto de crecientes volúmenes de carga".


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados