Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Algunos prometieron ser más precavidos al tomar contacto con el río
Pese a la contaminación, muchos rosarinos se bañan igual en rambla Catalunya
Más de uno aseguró que suele aparecer excremento flotando en las aguas del Paraná. Una recorrida de La Capital

Pablo R. Procopio / La Capital

"Y bueno, es lo único que tenemos", dijo Angel (47). Y como él, muchos rosarinos hicieron caso omiso a la contaminación del río y ayer se zambulleron al agua sin demasiada historia. En las playas de la rambla Catalunya, obviamente, las opiniones son variadas. Los que defienden la inmersión en el Paraná son taxativos: "Hace años que dicen que está contaminado y nunca pasó nada", argumentan.

La tarde de ayer invitaba a darse chapuzones y eso fue lo que muchos hacían cuando La Capital recorrió la ribera. A las 17.15 el termómetro marcaba 30,1 grados a la sombra. En ese momento decenas de personas se sumergían en las aguas del río marrón frente a la bajada Gallo donde se registraron los mayores niveles de unidades formadoras de colonias (UFC) de escherichia coli. En otras palabras, la contaminación más aguda.

Un bañero comentó que ayer recibió varias consultas sobre el tema una vez que este diario publicó un informe al respecto. Los guardavidas también están sujetos al riesgo en función de que ingresan al agua permanentemente.

En la zona de la rambla viven vecinos que conocen el lugar desde hace años. Muchos de ellos describieron qué ocurre allí. "Cuando el Paraná está bajo se ven todos los de los desagües cloacales y a veces aparece caca flotando", lanzó Silvia (45). Directa, la mujer sostuvo que "hay que hacer algo definitivamente o las cosas van a terminar muy mal".

Sin embargo, un grupo de chicos se bañaba sin problemas y ni se inmutó al momento en que este diario le informó de la noticia. "Venimos todos los sábados y pasamos todo el día en el agua", dijo Maxi (14).

De todos modos, también hay habitués del lugar que sólo van a exponerse al sol y evitan mojarse.

En tanto, muchos dijeron que empezarán a tomar precauciones; por ejemplo, no sumergir la cabeza o "meter sólo las piernas", expresó Ramón (53).

El valor recomendado para el uso del agua con fines recreativos es de 500 bacterias o UFC cada 100 mililitros de agua, número que se supera entre un 34 y un 80 por ciento en los distintos sectores de Catalunya y en un 27 por ciento en el caso de La Florida.

"Claro, ahora van a decir que vayamos ahí porque el agua está mejor, pero no todos pueden pagar la entrada", se escuchó a un bañista. Para muchos rosarinos, mitigar el calor del verano no tiene otra opción que ir a los lugares gratuitos de la costa.

"Venimos todos los días y nunca nos pasó nada", expresó Marta (67), y abundó: "Los problemas de contaminación son peores en las piletas que en el río porque tienen agua que no se renueva".

En medio de las cientos de personas que se encontraban ayer en la playa del parador Natural Mystic, un grupito de chicas confesaron que "jamás" se bañan. "Fijate, estamos todas secas", dijo Lorena (28). Un poco más lejos, otra joven leía un folleto sobre el golpe de calor que la Municipalidad distribuye en el marco de una campaña. "Ahora van a tener que empezar a repartir volantes sobre la contaminación", ironizó un muchacho.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los más jóvenes son quienes más se lanzan a las aguas del Paraná.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados