Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Admiten que existen diferencias pero minimizan roces con Brasil

Brasil.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, reconoció hoy la existencia de problemas en el Mercosur, aunque buscó bajarles el perfil, al señalar que tales "dificultades" son producto de las "relaciones intensas" entre los socios del bloque.

"Muchas veces se escucha que hay dificultades en el Mercosur. Son reales, pero son parte de las relaciones intensas", afirmó Amorim durante la apertura del Primer Forum Empresarial del Mercosur, que se desarrolla a cabo en esta ciudad, en paralelo a la Vigésimo Séptima Reunión del Consejo del Mercado Común.

El canciller brasileño agregó que con Argentina "tenemos relaciones intensas", pero dijo que "no son carnales", al recordar que dicha frase había sido puesta de moda por el fallecido ex canciller Guido Di Tella para graficar la relación con Estados Unidos.

"Tenemos dificultades en un contexto de progreso", sostuvo el jefe de la diplomacia brasileña, quien consideró que "los países tienen crisis y eso se ve reflejado en el comercio".

Amorim dijo que "no hay otros bloques que hayan avanzado tan rápido en su integración como el Mercosur", y en ese sentido, comparó la velocidad del proceso con la del emblemático y ya fuera de servicio avión supersónico anglo-francés Concord.

A todo esto, el matutino Folha de Sao Paulo citó en su edición de hoy declaraciones del subsecretario de Integración de la Cancillería, Eduardo Sigal, quien denuncia la existencia de sectores, en Argentina que pretenden terminar con el Mercosur para establecer alianzas de ambas naciones directas con Estados Unidos.

"Tiene gente aquí que está en contra del Mercosur", dijo Sigal, según detalla Folha, medio el cual califica a ese supuesto grupo conspirador como "las viudas de las relaciones carnales".

Más allá de eso, el rotativo insistió en que Brasil rechaza de plano la pretensión argentina de introducir salvaguardas en el Mercosur, tal cual lo propusiera el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en setiembre pasado, en un viaje a Brasilia.

El viernes de la semana pasada, funcionarios de ambas partes estuvieron durante todo el día en el Palacio San Martín, donde la delegación brasileña se negó a darle el OK a las propuestas de Lavagna, aunque admitió que existen "asimetrías" entre ambas economías.

A cambio, Brasil le está ofreciendo a la Argentina financiamiento por la vía del Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES) para obras de infraestructura. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner y Lavagna viajan mañana a Brasil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados