 | jueves, 07 de octubre de 2004 | Diputados aprobó la creación de la empresa energética estatal La Cámara de Diputados de la Nació aprobó esta madrugada con modificaciones el proyecto que crea la empresa estatal de energía Enarsa, con la cual el Estado Nacional aspira a tener un rol protágonico en el mercado energético.
Tras una extensa sesión -que comenzó ayer alrededor de las 17- los legisladores del PJ aceptaron introducir modificaciones al texto aprobado por el Senado el mes pasado, con lo cual el proyecto oficial deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva.
Tras casi diez horas de debate, la iniciativa fue aprobada con el voto positivo de 122 legisladores, 80 se pronunciaron en contra y hubo una abstención. Al defender la creación de Enarsa, el titular de la comisión de Energía, el justicialista bonaerense Jesús Blanco, destacó que contribuirá a "maximizar los esfuerzos de integración con los países vecinos" y sostuvo que "no es un proyecto sólo para este gobierno porque no es consecuencia de una emergencia".
En su exposición, Blanco enumeró además las modificaciones impulsadas por el PJ que admitió, entre otras cuestiones, que Enarsa "deberá observar en los procesos de asociación mecanismos de transparencia y competencia que respeten lo establecido en la ley de hidrocarburos". Otra de las modificaciones respecto al proyecto original consiste en contemplar la actuación de la Sigen y la Auditoría General de la Nación, al establecer que Enarsa "estará sometida a los controles interno y externo del sector público nacional en los términos de la ley 24.156 de Administración Financiera".
Asimismo, el justicialismo admitió incorporar al proyecto que "bajo ningún procedimiento las modificaciones estatutarias podrán dejar a éste en situación minoritaria", como había pedido la oposición para que no se pueda alterar la naturaleza de la sociedad anónima con mayoría estatal. (Télam) enviar nota por e-mail | | |