| miércoles, 06 de octubre de 2004 | El crudo pasó los 51 dólares y batió otro récord El petróleo registró ayer un nuevo récord histórico al superar los 51 dólares el barril en Nueva York, debido a la debilidad de las reservas de los Estados Unidos para enfrentar los requerimientos de combustibles del próximo invierno.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el crudo WTI (tomado como referencia en el mercado argentino) cerró en 51,09 dólares el barril para entrega en noviembre, luego de subir 1,18 dólar, equivalente a un 2,38%. Durante la jornada, el petróleo tocó los 51,29 dólares el barril, su mayor precio desde que el mercado de futuros de Nueva York comenzó a operar, en 1983. En tanto, en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el Brent del Mar del Norte trepó a 47,13 dólares el barril también para entrega en noviembre, con un aumento del 2,04%.
El petróleo europeo, por otra parte, llegó a 47,41 dólares el barril en el transcurso de las operaciones de ayer, y también registró su mayor marca desde que se comenzó a comercializar en 1988.
La producción en el Golfo de México está aún un 27% por debajo de lo normal por los daños ocasionados hace tres semanas por el huracán Iván y las reservas de combustibles de los Estados Unidos podrían caer 1,05 millón de barril, según estimaron 14 especialistas citados por la Agencia Bloomberg. Según los analistas, además de la preocupación de los inversores por la producción en el Golfo de México, la suba es impulsada además por los posibles problemas de abastecimiento por la crisis política en Nigeria y los ataques en Irak. En tanto, Petrobras anunció ayer que que encontró petróleo en una cuenca del sur de Argentina y que prevé perforar otros tres pozos en la zona. "Los trabajos ya realizados derivaron en dos nuevos descubrimientos en la provincia de Santa Cruz, se trata de los pozos de Estancia Agua Fresca y Puesto Oliverio", dijo la empresa.
El yacimiento de Puesto Oliverio había sido descubierto meses atrás. El nuevo es el de Estancia Agua Fresca, ubicado a 130 kilómetros al noroeste de Río Gallegos. El proyecto formaría parte de los esfuerzos de Petrobras Energía de lograr una producción de unos 340.000 barriles de petróleo por día a partir del 2007. "Las inversiones totales previstas para el período 2004-2007 serán de 1.400 millones de dólares, de los cuales más del 50% estará orientado a exploración y producción", dijo la empresa en el comunicado. enviar nota por e-mail | | |