| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Precios. El índice mayorista acumula un incremento de 7,6% en lo que va del año 2004 Con aumentos de 0,6%, la inflación de septiembre duplicó a la de agosto Influyó el alza en indumentaria por el cambio de temporada. Pero también subieron los alimentos La inflación de septiembre alcanzó a 0,6% y duplicó a la del mes de agosto, impulsada por la indumentaria, las carnes rojas y blancas y los costos de educación. El acumulado anual, del 4,8%, se mantiene debajo de los parámetros fijados en el presupuesto. Sin embargo, el alza de los precios mayoristas, que acumulan una suba del 7,6%, da cuenta de una presión inflacionaria que por ahora está limitada por la dificultad de trasladar este aumento a los mostradores.
Por su parte, la canasta básica de alimentos (CBA) mostró una suba de igual porcentaje, con lo cual una familia tipo necesitó durante el mes reunir ingresos por 335,41 pesos para superar la indigencia.
Los precios mayoristas subieron 0,3% con relación a agosto y sumaron en nueve meses un incremento de 7,6%. El costo de la construcción registró en septiembre un incremento de 0,2% y en lo que va de 2004 aumentó 9,9%.
El índice de precios minoristas de septiembre es consecuencia de un aumento compuesto de 0,9% en bienes y 0,2% en servicios.
El mayor salto de precios se registró en el rubro indumentaria, con el 4,6%, debido a que se terminaron las liquidaciones por el final de temporada y el comienzo de la temporada primavera-verano.
El segundo escalón de las alzas correspondió al rubro educación, con 1,6%. Fundamentalmente por el aumento de las cuotas de los colegios.
El tercer segmento en magnitud de aumento es el de alimentos y bebidas, con una suba de 0,7%.
En este rubro, los incrementos más fuertes se observaron en pollo (7%), carnes rojas (2,8%) y en frutas y bebidas no alcohólicas (2,6% en ambos casos). El precio del aceite, por su parte, aumentó 3,3% y el del pan 0,4%, mientras que la leche se mantuvo sin variaciones, siempre según el relevamiento hecho por el Indec.
Por factores estacionales las verduras bajaron en promedio 5,3%. Los descensos más pronunciados se observaron en tomate perita (20%), choclo (14%), lechuga (10,3%) y papa (4,3%).
La evolución del precio de los alimentos mostró diferentes momentos durante el mes. Así, a comienzos de septiembre se experimentó un aumento del 1,4% en los valores de los alimentos, pero a partir de la segunda mitad de mes, y ante la caída de las ventas y las ofertas de las grandes cadenas de supermercados, estos valores comenzaron a retroceder.
Los gastos de la vivienda (alquileres) se incrementaron 0,4% y en equipamiento y mantenimiento el aumento fue de 0,5%. Tanto en atención médica como en transporte la suba promedio fue de 0,1%.
El único segmento que mostró caída (0,2%) fue el relacionado con esparcimiento, especialmente ligado al sector turismo.
En cuanto a los precios mayoristas, la suba de 0,3% en septiembre estuvo explicada fundamentalmente por el incremento de la energía eléctrica, 11,1%, y de los productos manufacturados (0,7%). En cambio, los productos primarios agropecuarios retrocedieron 1,2%. Los valores del petróleo y el gas, tras varios meses de aumento, declinaron 0,7% en septiembre.
En otro orden, el costo de la construcción avanzó 0,2%, a raíz de subas de 0,4% en materiales y de 0,9% en gastos generales, con una caída de 0,1% en mano de obra. Los precios de la construcción acumulan un alza del 9,9% en los nueve meses de 2004.
En las alzas del rubro materiales se hizo notar el conflicto que elevó el precio de la arena (3,8%). enviar nota por e-mail | | |