| domingo, 03 de octubre de 2004 | Río Ceballos, kilómetro cero de las Sierras Chicas Capillas, grutas, artesanías, cabalgatas, criaderos de truchas y estancias jesuíticas integran el abanico cultural y recreativo. Tarifas de alojamiento y gastronomía para planificar el descanso en la ciudad cordobesa Miguel Mancini / La Capital Con un dinamismo de organización que crece en cada verano, la localidad cordobesa de Río Ceballos se prepara a buen ritmo para esta temporada con el objetivo de modernizar la oferta turística, que no sólo estará dentro de los límites del municipio sino que procura convertirse en el centro de las atracciones de las Sierras Chicas.
Para ese fin creó el Kilómetro Cero como punto de partida para todos los circuitos de paseo, a los que agrupó temáticamente integrando a las distintas localidades con sus bondades naturales y culturales más importantes.
Todos los recorridos parten desde el Paseo Humberto Francia (también conocido como Plaza de los Artesanos), que cumple la función de ser la referencia del kilometraje y la orientación de cada circuito, los que se pueden diferenciar en los planos expuestos en la plaza por un color, un nombre y un ícono determinado para que el visitante tenga la posibilidad de elegir y recorrer los lugares de su preferencia en forma autodidacta y a través de la folletería y carteles.
La "Devoción de un pueblo", o circuito religioso, brinda a los interesados la posibilidad de visitar capillas, iglesias y grutas, permitiendo recorrer los sencillos templos ubicados en la zona céntrica de la ciudad.
El paseo se complementa con las valiosas estancias jesuíticas declaradas patrimonio de la humanidad, como las de Colonia Caroya y Jesús María, a unos 40 minutos en auto desde el centro.
Con esta iniciativa de la Secretaría de Turismo municipal, el paseo puede demandar desde un par de horas hasta varios días. Se puede ir caminando por la avenida San Martín a la gruta Santa Teresita, la capilla Espíritu Santo, la Capilla Vieja o la parroquia Nuestra Señora de los dolores, o hasta la cima del cerro donde está el Cristo Ñu Porá y contemplar la excelente vista del valle. Para ampliar el tema se pueden visitar las localidades de Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, La Granja, La Calera, Ascochinga y Colonia Caroya.
La misma práctica se puede aplicar en "Kilómetro a la Carta", a través del cual se recorren establecimientos dedicados a la comida criolla y a los vinos, casas de té y pastelería, entre otros, además de la posibilidad de realizar visitas guiadas y cabalgatas.
Ríos, arroyos y cascadas Las otras propuestas son "Cantares de agua", donde se pueden contemplar las maravillas que ofrecen ríos, arroyos y cascadas; "Manos criadoras", como el establecimiento Hecveresna dedicado a la cría de truchas y venta de productos artesanales; "Senderos serranos", para disfrutar de momentos de esparcimiento caminando por lugares de particular encanto; "De la sierra al valle", para conocer las Sierras Chicas y el valle de Punilla a través de tres diferentes caminos con vistas panorámicas inigualables; "Sobre ruedas", que consiste en una recorrida en bicicleta por la ciudad y sus alrededores, y "Ventana a la historia", completamente dedicado a contemplar el impactante legado de las estancias jesuíticas.
Pero para este año no todo está relacionado con los paseos, el mejoramiento de la ciudad será otra sorpresa para el veraneante.
Río Ceballos se lanzó en un proyecto de reconstrucción de la imagen urbana eliminando la alta contaminación visual de la zona céntrica que no permite la libre observación del paisaje, proponiendo además el cambio de fachadas, veredas y alumbrado y una cartelería de chapa e hierro forjado pintados con detalles artesanales a mano.
La iniciativa fue motivo para que la Secretaría de Turismo de la Nación nombre durante la Feria Internacional de Turismo a Río Ceballos como "ciudad modelo en identidad urbana".
Inicio de temporada Para el lanzamiento de la temporada, la Municipalidad tiene previsto realizar una serie de festejos el 18 de diciembre próximo, que incluirá un espectáculo de música, humor y color conducido por Roberto Pettinato y que contará con la presentación de los conjuntos Memphis la Blusera, Los Ratones Paranoicos y La Mosca, entre otros. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los artesanos exponen sus creaciones en el Paseo Humberto Francia. | | |