Año CXXXVII Nº 48529
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 03 de octubre de 2004

Financiamiento. Dos grupos cooperativos comenzaron a mover sus fichas para poner en marcha el recientemente recuperado sistema de crédito
Cajas de crédito: se arma el rompecabezas
Buscan articular las comunidades de base en torno al proyecto. Piden cambios al Banco Central

Sandra Cicare / La Capital

La vuelta de las cajas de créditos está más cerca. Tras la reciente reglamentación de la ley 25.782 por parte del Banco Central (BCRA), distintos grupos cooperativos con fuerte experiencia en la operatoria financiera están trabajando en tres frentes: canalizan la incesante demanda de las entidades de base que reclaman la constitución de estructuras de este tipo, analizan la viabilidad económica de su conformación y cuestionan formalmente a la autoridad monetaria algunos puntos de la norma.

Los que primero mostraron sus fichas fueron un grupo de cooperativas que actúan en el norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y sur de Córdoba, nucleadas en la Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional (Fecoopder).

Este grupo que integran De los Arroyos, Independencia, Carlos Pellegrini, De las Comunidades, Núcleo, San José, Bica y Sudecor Litoral, está sumando adhesiones entre otras cooperativas y mutuales de 1º, 2º y 3º grado y organizaciones sociales que puedan funcionar bajo esta fórmula.

Para armar una red financiera de cajas de crédito cooperativas, las entidades salieron a buscar el respaldo del gobierno de la provincia de Santa Fe, para que se consolide una estructura que permita la circulación de las letras de cambio (la moneda de las cajas) dentro de la región.

"El gobernador Obeid se mostró interesado en esto y manifestó su adhesión personal e institucional para acompañar nuestros planteos ante el Banco Central", explicó Eugenio Viale, presidente de Fecoopder.

También desde el gobierno se mostraron a favor de la generación de estos nuevos instrumentos financieros. "El gobernador está interesado en generar instrumentos de financiamiento para sectores que están desbancarizados, no sólo porque no pueden ingresar al sistema formal por sus condiciones, sino además porque geográficamente no cuentan con un banco en su localidad", explicó el director de cooperativas y mutuales de Santa Fe, José Luis Oberlín, quien junto al primer mandatario recibió los reclamos de los cooperativistas de la Región Centro.

Los cooperativistas pidieron al gobierno provincial no aplique la ley de sellos a la letra de cambio cooperativa, algo a lo que el gobernador a priori habría accedido. Al menos instruyó a la fiscal de Estado para que tomara cartas en el asunto para instrumentar la medida.

También solicitaron a la provincia que convoque a intendentes y presidentes comunales para analizar en conjunto con los dirigentes cooperativos los caminos para materializar el proyecto de cajas de crédito.


Otro jugador de peso
Otro de los que se señala como gran interesado es el Banco Credicoop,la única entidad cooperativa que quedó en pie en la estructura del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que tradicionalmente funcionó como la estructura operativa de los bancos de la denominada economía social.

"A través de nuestras comisiones de asociados de distintas regiones estamos analizando particularmente formar cajas de crédito cooperativas en poblaciones de menos de 40 mil habitantes", confirmó el gerente general del IMFC, Edgardo Forn, quien aclaró que esto está sujeto a dos condiciones. "Por un lado la necesidad de una entidad financiera y la existencia de un grupo humano interesado en hacer realidad el proyecto, y por otro, la viabilidad económica y financiera en cuanto a captar depósitos y colocar préstamos para que el spread cubra los costos de mantenimiento", aclaró el directivo.

Como la estructura de funcionamiento del IMFC que se ocupaba de la circulación de valores o clearing fue desmantelada, la fórmula para administar las cajas de crédito pasaría por adecuar la estructura del Credicoop como banco de segundo piso con el objetivo de que pueda administar valores.

Por otra parte, la ley de cajas de crédito inhabilita a las entidades de segundo grado como el IMFC a realizar funciones de éste tipo, como por ejemplo administar el encaje técnico.

Alrededor de cuarenta cooperativas ya golpearon las puertas del Credicoop para analizar la viabilidad de conformar cajas de crédito, aunque la movida inicial sería sólo con la mitad de ellas. El banco se piensa focalizar en dos regiones clave: las provincias que componen la Región Centro y el sur bonaerense.

En rigor, más allá de problemas intrínsecos de cada cooperativa para llegar a convertirse en un instrumento financiero, juegan en contra las rígidas imposiciones que dispuso la reglamentación del Banco Central para el funcionamiento de las cajas de crédito, las famosas normas de Basilea, que regulan el resto del sistema financiero.


Los reclamos comunes
"La actual normativa para el funcionamiento de las cajas no es viable por las normas de Basilea", dijo sin eufemismos un alto directivo de un banco regional.

Este es uno de los principales reclamos que desde uno y otro sector interesado en la operatoria, están planteando al gobierno nacional.

"La aplicabilidad del régimen genérico en materia de medidas de seguridad, lavado de dinero y régimen informativo generaría costos imposibles de absorber con la operatoria de estas unidades económicas", explicó Viale de Fecoopder, entidad que planteó formalmente sus objeciones al BCRA (ver aparte).

"Aquí pesa mucho el criterio de las normas de Basilea, con requisitos muy rigurosos como los que existen en los países del primer mundo, y eso es una limitación", dijo Forn de IMFC, "en su oportunidad le planteamos al ex vice presidente del BCRA (Pedro Lacoste) que habría que rever esto porque de lo contrario sería matar la criatura antes de que nazca", agregó.


De dónde sale la plata
La necesidad de integrar el capital suscripto al momento de la conformación de la caja de crédito es otra de las limitantes que los grupos interesados en la operatoria apuntan como clave. Consideran que en este requisito dificultará la actividad en localidades pequeñas -en las de hasta 40 mil habitantes se exige 100 mil pesos- ya que muchas cooperativas se conforman con el aporte progresivo de sus socios. "La exigencia de 100 mil pesos de una sola vez parece dificultar la operatoria", explicó Forn.

De no modificarse la reglamentación del Central, las cooperativas que hoy prestan servicios públicos pueden jugar un papel decisivo y convertirse así en otro de los actores en juego en la conformación de las cajas de crédito de la región. Por su estructura financiera, estas entidades podrían constituir sin inconvenientes el capital inicial que la ley requiere para la formación de la caja.

El 2003, cuando el Congreso aprobó la ley que reeditaba estas nuevas estructuras financieras, las cooperativas que prestan servicios de luz, telefonía o agua -fundamentalmente en pequeñas localidades- se mostraron partidarias de participar en la conformación de las cajas de crédito y las consideraron un elemento clave para el desarrollo regional.

El argumento a favor de las cajas de crédito se basa en la necesidad de que las pequeñas y medianas comunidades puedan recuperar un intermediario financiero, que pueda ser el vínculo entre el ahorro local y los programas de inversión de la región.

Estas estructuras permitirán incorporar una corriente de flujos financieros que actualmente circulan por fuera del sistema institucionalizado, sin los reaseguros que éste proporciona. La historia aún no concluye, pero sí arranca un nuevo capítulo, el de concreción de algunos de los tantos proyectos que alumbraron tras la nueva ley y su reglamentación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
El BCRA pone límites a los banquitos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados