Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Tragedia. Un equipo de psicólogos trata a los chicos afectados
Preparan el reencuentro de maestros y alumnos de la escuela Islas Malvinas
Los estudiantes que vivieron la horrible experiencia todavía experimentan mucha angustia

El colegio que el martes pasado fue escenario de la tragedia en Carmen de Patagones será abierto el próximo lunes para el reencuentro de maestros y alumnos, de acuerdo con un plan gradual para la vuelta a clases que en lo inmediato no impondrá la asistencia obligatoria. Ese día se producirá el primer contacto entre alumnos y docentes dentro del colegio Islas Malvinas, donde ocurrió la tragedia.

Las autoridades educativas, algunos especialistas y muchos padres consideraran necesario reanudar las clases, mientras entre los chicos hay quienes quieren volver a la rutina y quienes todavía no están listos para regresar al escenario de la tragedia.

Ayer, algunos de los estudiantes s e reunieron a solas con dos especialistas de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Al cabo del encuentro, la titular de la rama Psicología del organismo, Liliana Armentano, dijo que no iba a comentar los relatos de los chicos "porque tengo que preservar su intimidad", al término del encuentro entre jóvenes y terapeutas, que tuvo lugar en el centro de Jubilados de Patagones.

"Los chicos pudieron expresar lo que sentían, agradecieron el espacio que se les brindó para ello y decidieron ir juntos a la escuela el lunes", precisó.

El encuentro con los especialistas se realizó con el objeto de preparar a los adolescentes para el regreso a un escenario donde vieron morir a tres de sus compañeros. Por eso, la funcionaria admitió que "el retorno a las aulas será muy gradual, porque van a concurrir a la escuela pero no les vamos a imponer horarios estrictos, ni tampoco el dictado de contenidos".

En ese sentido, explicó que "este proceso gradual durará todo el tiempo que resulte necesario, debido a que los equipos de salud tienen focalizados como prioridad a los alumnos, docentes y padres de este curso de primero B, pero están abiertos a la demanda de otros grupos".

Un grupo de alumnos confesó ayer que no quiere volver al colegio. Juan Carlos, un alumno de primero A, cuya aula está ubicada al lado del lugar donde se desencadenó la tragedia, dijo que no quiere volver al colegio porque manifestó sentir "angustia" cuando ve el aula donde murieron sus compañeros.

En igual sentido, Juan señaló que necesita "un poco de tiempo" para retomar el estudio e indicó que anteanoche fue a la escuela y lloró "mucho, sin poderse contener en ningún momento".

No obstante, Tomás, otro alumno de primer año A, manifestó haberse recuperado del hecho, pero dijo que está preocupado por sus compañeros de aula que "están muy mal y les cuesta superar lo que se vivió". (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Abrazo" de los chicos de Patagones por los tres estudiantes malheridos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados