Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Seis cuadrillas buscan reducir la incidencia de las tormentas con una poda intensiva del arbolado
Importantes mejoras en el servicio de energía para Funes y Roldán
Los trabajos de la EPE permitirán que haya menos cortes y de menos duración en la temporada veraniega

Miguel Mancini / La Capital

Todo parece indicar que para la próxima temporada veraniega los vecinos de Funes y Roldán podrán disfrutar de un mejor servicio eléctrico a partir de los trabajos que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) viene realizando desde hace tres semanas en la red aérea que alimenta a ambas ciudades y que se prolongarán por un mes más.

Como es sabido, cada vez que se registra un temporal en la zona las prolongadas interrupciones de energía caldeaban los ánimos de los pobladores y generan un verdadero éxodo de rosarinos cuando los que allí tienen casas de fin de semana por regresar y dar por terminados los días de descanso.

Con los trabajos iniciados, esta situación estaría en vías de revertirse, al menos paulatinamente, tal como lo prometió recientemente el interventor de la EPE, Luis Obeid, durante una reunión con autoridades y fuerzas vivas realizada en la Municipalidad funense.

Desde la EPE se aseguró que lo que se está haciendo "es un profundo trabajo de mantenimiento en la línea aérea de 33 kilovatios, en el marco del compromiso asumido el 20 de agosto pasado".

En esa oportunidad, Obeid había justificado la demora de esas reparaciones por "los colapsos económicos que sufrió la EPE en 2002, cuando perdió 78 millones de los 500 que factura anualmente".

La reunión se había originado por una gestión realizada por los intendentes de Funes y Roldán, Juvenal Rímini y José María Pedretti, respectivamente, y la diputada provincial Mónica Tomei, a raíz del malestar en la población por el viejo problema de los cortes del servicio que se producen cada vez que hay un cambio climático.

En respuesta a esos reclamos, la EPE comenzó por reforzar la tarea con seis cuadrillas con equipamiento extra para agilizar el mantenimiento, razón por la cual se están efectuando algunos cortes programados de servicio en distintos sectores, sobre todo para realizar una poda intensiva de árboles que se encuentran sobre el cableado.

También se está realizando la revisión y adecuación de las puestas a tierra de la totalidad de las columnas, al tiempo que una cuadrilla especial está operando con una tensión de 33 kilovatios para reparar las cadenas de aisladores y reemplazar algunas unidades rotas por vandalismo.

Por otra parte, la EPE informó que el sector técnico está elaborando proyectos para realizar dos cierres de anillos dentro de Funes y que a corto plazo se habilitarán tres reguladores monofásicos que se encuentran instalados en la zona rural de Roldán, lo que posibilitará energizar a Funes desde la estación transformadora de Casilda para llegar a concretar la totalidad del mantenimiento previsto y optimizar la calidad del servicio.

Además indicó que ya se instalaron equipos detectores de fallas en toda la línea y que la gerencia de Desarrollo se encuentra abocada en el proyecto ejecutivo para la construcción de la estación transformadora Aeropuerto, con sus correspondientes salidas en 33 kilovatios, tanto para Funes como para Roldán, que demandará una inversión del orden de los cinco millones y medio de pesos.

La EPE reiteró que está haciendo los esfuerzos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para que ambas ciudades tengan un servicio eléctrico de calidad en un tiempo prudencial.


Reducción de fallas
Según fuentes responsables consultadas por La Capital, "los trabajos que se han iniciado, aparte de bajar el índice de fallas lo que se va a reducir notablemente es el tiempo de duración de los cortes porque todo el reequipamiento que se le está haciendo a esa línea va a permitir hacer los trabajos necesarios por cualquier eventualidad sin necesidad de afectar a todos los clientes".

Entre las mejoras a colocar figuran los reconectadores, elementos que permiten que ante una eventual falla no sea necesario interrumpir el servicio a todo lo largo de la línea sino sólo la parte que resultó afectada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Operarios reparan la cadena de aisladores en una línea de 33 kilovatios.

Notas Relacionadas
Se vienen los temporales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados