Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Ocho meses de cárcel para un soldado de EEUU por torturas en Irak

Bagdad.- El primer miembro de los servicios de inteligencia militar estadounidenses juzgado por el escándalo de la prisión de Abu Ghraib fue condenado hoy por una corte marcial de Estados Unidos en Bagdad a ocho meses de cárcel y a ser expulsado de las fuerzas militares, se informó.

El soldado de primera clase Armin J. Cruz, "fue condenado a ser degradado a simple soldado, a ocho meses de cárcel y a ser expulsado de las fuerzas armadas por mala conducta", indicó el teniente coronel Steven Boylan.

Cruz, de 24 años, de Plano (Texas), se declaró culpable poco después de que la corte marcial abriera la audiencia en Bagdad a las 09H30 locales (05H30 GMT), precisaron los observadores en la sala.

El soldado del 502 batallón de Inteligencia militar fue acusado de ordenar a otros camaradas a que obligaran a los detenidos a desnudarse con las manos esposadas y luego a que avanzaran lentamente por el suelo de modo que sus genitales toparan el piso, según indica la hoja de acusaciones en su contra.

También está acusado de conspiración con la policía militar para poder disimular las torturas contra los prisioneros iraquíes y de haber maltratado a los subordinados para que no contaran los hechos. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados