Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Estados Unidos homenajeó a las víctimas del 11-S

Washington.- Estados Unidos conmemoró hoy el tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre con emotivas ceremonias simultáneas en recuerdo a las más de 3.000 personas que murieron en los devastadores ataques terroristas que conmocionarion y transformaron el mundo.

Con voz entrecortada y ojos enjuagados en lágrimas, padres y abuelos de los muertos en los ataques en el World Trade Center de Nueva York leyeron los nombres de las víctimas en la Zona Cero, como se denomina al lugar donde se erigían las Torres Gemelas.

Alberto Santoro, padre del único argentino muerto en el ataque a las torres, el paramédico rosarino Mario Santoro, fue uno de los encargados de leer una lista de 14 nombres, que cerró con la emocionada mención del de su propio hijo.

La ceremonia comenzó con el himno nacional estadounidense e incluyó la realización de minutos de silencio a 8.46 y 9.03, horas en que los aviones se estrellaron contra las torres, y a las 9.59 y 10.29, en que los edificios colapsaron.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, asistió en Washington a una misa en memoria de las víctimas de los atentados -los ataques que cambiaron su presidencia y centran su campaña a la reelección-, acompañado por su mujer, Laura.

Más tarde, Bush recibió a familiares de las víctimas en el Salón Oval de la Casa Blanca y pronunció un discurso radial en vivo en el que advirtió sobre el riesgo de nuevos ataques contra Estados Unidos y prometió vencer al terrorismo internacional.

"No nos detendremos hasta que los terroristas que tramaron el asesinato de nuestro pueblo sean hallados y castigados. Nuestra nación aceptó una misión: derrotaremos a este enemigo", dijo Bush, rodeado de familiares de víctimas y de bomberos.

En su homilia en la Igelisa Episcopal de San Juan, el reverendo Luis Leon recordó a Bush que el "odio no es la respuesta" a la violencia terrorista y pidió una "oración por aquellos que quieren hacernos daño.

En el Cementerio Nacional de Arlington, estado de Virginia, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, encabezó otra ceremonia en memoria a las 184 personas muertas en el atentado contra el Pentágono, en un acto que incluyó otro minuto de silencio a las 9.37, hora excata del ataque, la presentación de una ofrenda floral y una campanada por cada una de las víctimas.

"Los atentados del 11 de septiembre fueron un llamado a las armas. La meta de los terroristas era que Estados Unidos se refugiara en sí mismo. Pero subestimaron a nuestro país y a nuestro comandante en jefe", dijo Rumsfeld en un breve discurso.

Una ceremonia similar se realizó en Shanksville, estado de Pennsylvania, en el lugar donde se precipitó el cuarto avión secuestrado, cuya caída causó la muerte de 40 personas.

Pero el más emotivo de los actos se llevó a cabo en la orilla oeste del World Trade Center, en la isla de Manhattan, donde los nombres de las 2.749 personas muertas en las Torres Gemelas fueron leídos durante más de dos horas por padres y abuelos parados de a dos sobre sendos podios.

La lectura, larga y lenta y a veces inerrumpida por el dolor de los familiares, se amenizó con discursos intercalados de distintos oradores.

Al comenzar la mención de los nombres, otros parientes de víctimas bajaron la rampa que conduce al pozo donde estaban las torres con retratos de sus familiares muertos y con rosas que depositaron en dos piletas que recuerdan el lugar donde se levantaban los gigantescos edificios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Donald Rumsfeld participa de uno de los homenajes.

Notas Relacionadas
Estalla cochebomba frente a banco saudita estadounidense en Arabia

La UE reafirma su compromiso en la lucha antiterrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados