| sábado, 11 de septiembre de 2004 | Planeaban atacar consulado de EEUU en Río de Janeiro Brasilia. - La policía federal de Brasil investiga a dos ciudadanos tanzanios arrestados bajo sospecha de planear un atentado terrorista contra el consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro.
Según el diario Folha de Sao Paulo, los dos tanzanios, cuyos nombres son mantenidos en secreto, fueron detenidos en la estación de ómnibus de Río el 2 de septiembre, cerca del lugar donde fue encontrado un sobre con fotos del consulado estadounidense y un papel con instrucciones en inglés sobre un plan de fuga.
La policía federal se negó a confirmar o desmentir las informaciones, mientras que la embajada de Estados Unidos en Brasilia aseguró que "no hay relación entre los arrestos y alguna amenaza concreta al consulado o a los intereses norteamericanos en Río".
La embajada admitió, sin embargo, que ha "adoptado las precauciones necesarias" para proteger sus instalaciones, lo que supuso un refuerzo de la seguridad en la semana que marca los tres años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.
Los dos tanzanios están detenidos en Río de Janeiro y, según Folha de Sao Paulo, sólo son acusados de permanecer en Brasil sin una visa regular. El documento con las instrucciones para atacar el consulado fue enviado a los expertos forense, para verificar si existen huellas dactilares que permitan confirmar que pertenecía a los dos tanzanios.
Tanzania, base de Al qaeda Además, las autoridades brasileñas enviaron una consulta a Interpol, para que se investiguen posibles vínculos de los dos africanos con organizaciones terroristas o con fundamentalistas islámicos. La embajada de EEUU en Tanzania fue blanco de un atentado terrorista en 1998, simultáneamente con la sede de Kenia. Se considera a Tanzania como una importante base de Al Qaeda. También se intentó, sin éxito, derribar un avión civil israelí, al tiempo que se arrasaba con bombas un hotel donde residían turistas hebreos, dejando decenas de muertos.
No obstante, el superintendente de la policía federal en Río, José Milton Guedes, dijo hasta ahora no hay "nada concreto" que confirme las sospechas de vínculos de ambos con el terrorismo. enviar nota por e-mail | | |