Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Pinochet entró en "fase final" al cumplirse 31 años del golpe

Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet "está en una fase final", afirmó ayer el director de la Fundación Pinochet general retirado Luis Cortés Villa, tras visitar al general de 88 años con motivo de cumplirse hoy 31 años del golpe militar que lideró contra el presidente Salvador Allende.

"Es una tristeza profunda, de dentro del alma, por los días que está viviendo. Ahora en la parte salud, él mismo nos expresó que la diabetes había estado disparada por todas las situaciones que había pasado durante la semana", dijo Cortés Villa. "Si yo algo tengo que decirles, se los digo con mucha sinceridad y franqueza: es un hombre que está, a lo mejor me van a criticar lo que voy a decir, pero está en una fase final", aseguró al ser consultado por la prensa en el estadio Manquehue, donde la fundación realizó un homenaje en ausencia al ex dictador.


"Un momento de mucha pena"
"A lo mejor es muy fuerte lo que estoy diciendo, pero él sí está analizando parte de su vida, en un momento de mucha pena, de mucha amargura y se los digo yo también, con mucha pena", expresó Cortés Villa aludiendo al proceso que se le sigue a Pinochet por los crímenes de la Operación Cóndor, además de las investigaciones por los millones de dólares que ocultaba en bancos del exterior.

"Yo le tengo un gran cariño a mi general y salí con una amargura. Eso les puedo decir, salí amargado, no como (en) otras oportunidades en que uno sale contento de verlo como está", dijo el máximo referente de la Fundación Pinochet. La defensa de Pinochet logró eludir el interrogatorio sobre la Operación Cóndor, que fue un plan secreto que aplicaron las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 para eliminar a sus opositores, cientos de los cuales permanecen desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados