| sábado, 11 de septiembre de 2004 | La masacre de Beslán sigue matando: ya hubo un suicidio Era la madre de una chica muerta en la escuela, que había sobrevivido al cautiverio y asalto Moscú/Beslán. - Los sobrevivientes de la masacre en la escuela de Beslán, Osetia del Norte, comienzan a sufrir los efectos del devastador episodio: ayer se conoció el primer caso de suicidio. Se trata de la madre de una niña que murió en el asalto a la escuela y que no pudo soportar la pérdida.
La madre, quien también sufrió el trauma del asedio y la toma, ya que estuvo cautiva, se suicidó tras sufrir la pérdida de una de sus hijas, según informaron psicólogos. Numerosos ex rehenes han debido ser tratados en hospitales rusos por el peligro de que se quitaran la vida. La toma de rehenes terminó el viernes de la semana anterior de la forma más sangrienta. Los terroristas mataron en el gimnasio de la escuela a cientos de rehenes. Las fuerzas de seguridad consiguieron controlar al comando islámico-checheno tras horas de caóticos enfrentamientos.
Entretanto, un niño de siete años murió en un hospital moscovita, por lo que el número de víctimas mortales aumentó oficialmente a 331. Más de 360 heridos continúan internados en centros sanitarios de Beslán, Vladikavdaz y otras ciudades de la región.
En otro orden, y una semana después del sangriento desenlace de la toma de rehenes, investigadores rusos determinaron la identidad del líder del comando terrorista, según el rotativo moscovita Vremya Novostei" en base a datos de las fuerzas de seguridad. El checheno Ruslan Juchbarov, buscado por asesinato, dirigió al grupo de más de 30 secuestradores. Conocido también con el sobrenombre de "Polkovnik" (coronel), pertenece al entorno del terrorista checheno Shamil Basayev. De momento sigue siendo incierto el paradero de Juchbarov. Muchos creen que la cúpula del comando logró eludir el cerco y escapa hacia Chechenia. Una hipótesis creíble si se recuerda el caos que siguió al inicio del asalto de rescate.
El secuestrador checheno Nur Pashi Kulayev, arrestado y con vida, citó al terrorista "Polkovnik" como cabecilla. Durante la toma de rehenes, Juchbarov asesinó a algunos de sus propios hombres por manifestar dudas respecto a la acción.
Agentes de los servicios secretos declararon que ninguno de los terroristas muertos fue identificado como Juchbarov, por lo que no se descarta que lograra huir. El checheno llevó a cabo desde el año 2000 atentados por orden de Basayev.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, consintió una investigación de la tragedia de la escuela por el Consejo de la Federación Rusa, según comunicó el presidente de la cámara alta del Parlamento ruso. Sin embargo, los opositores al presidente dijeron que el tratamiento del tema por el leal Consejo de la Federación sólo pretende crear la imagen de una investigación pública. En la comisión de investigación deben trabajar representantes independientes, exigió la política liberal Irina Chakamada.
Entretanto, llegaron a Beslán más de 150 toneladas de material humanitario procedente de todas las partes del mundo. Entre la ayuda que llegó a la zona destacan medicamentos, equipamiento médico, vendajes, ropa y alimentos, procedente de muchas ciudades rusas, además de Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Noruega, Austria, Bulgaria, Polonia, Finlandia y Azerbaiyán. Armenia y Grecia enviaron más de 200 litros de sangre a la capital de la república, Vladikavkas.
El gobierno de Osetia del Norte decidió empezar en breve con las tareas de reconstrucción en Beslán. "Se habla de dos nuevas escuelas, un hospital moderno, un centro de rehabilitación, así como del desarrollo de las infraestructuras", dijo el presidente de Osetia del Norte, Alexander Dzasojov. enviar nota por e-mail | | |