Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Evacúan una isla mexicana por temor al huracán Iván

Mexico DF.- Los habitantes de la isla de Holbox, donde las aguas del Caribe mexicano se encuentran con las del Golfo de México, comenzaron a ser evacuados en la tarde de hoy en prevención del paso del huracán Iván, que más temprano había azotado a Jamaica y pasaría por Cuba.

Holbox está ubicada unos 60 kilómetros al norte del exclusivo balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, al sureste del país. Está poblada por pescadores y es un punto de atracción turística en la zona.

"Ya está siendo evacuada la isla en estos momentos y porbablemente van a dar estado de alerta en cuatro municipios del estado", dijo Roberto Uribarri, director de información del gobierno estatal.

Las personas trasladadas, unas 2.250, iban a ser ubicadas en albergues de la localidad de Kantunilkin, unos 60 kilómetros al oeste de Cancún.

"No debe existir pánico entre la población, ya que estas acciones se toman como medidas de precaución", dijo Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo, citado en un comunicado.

Después de pasar por el sur de Jamaica, Iván, que se mantiene en categoría 4 (en una escala de 5 como grado máximo), continuaba su trayectoria norte-noroeste que le llevaría a atravesar Cuba entre las provincias occidentales de Pinar del Rio y La Habana, según los últimos pronósticos.

En la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, se ultimaban medidas preventivas para minimizar unos daños que podrían ser gravísimos, si Iván mantiene sus fuertes lluvias y los vientos de 255 kilómetros por hora.

Al menos once muertos provocó en Jamaica el huracán Iván que aumentó hoy sufuerza con vigor catástrofico, indicó la policía. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados