Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

El huracán "Ivan" penetra con fuerza en territorio de Jamaica

Ciudad de México.- El huracán "Iván" azotaba pasada la noche con vientos de más de 200 kilómetros por hora las costas de Jamaica, donde se teme que provoque gran devastación, al igual que la estela que ha dejado en otros puntos del Caribe en los que ha dejado sentir su extrema intensidad.

Varios puntos costeros jamaicanos fueron ya tocados por la fuerza del meteoro ayer por la noche y quedaron anegados por las aguas, al tiempo que numerosos árboles fueron arrancados de cuajo y el tendido eléctrico quedó cortado en numerosas localidades, informan medios de prensa jamaicanos.

Los habitantes de la capital, Kingston, levantaron barricadas ante sus casas ante la llegada del ciclón más fuerte de los últimos 16 años en la región.

El ojo del huracán se encontraba este viernes a 75 kilómetros al sur-sureste de Kingston. En el transcurso de la noche "Iván" atravesará -según las previsiones- la parte occidental de Jamaica para seguir camino hacia las islas Caimán y Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CHN) en Miami.

El primer ministro jamaicano, Percival J. Patterson, declaró ayer viernes el estado de emergencia. Con este anuncio se busca evitar los saqueos, según explicó la policía. Amplios sectores de Kingston se encontraban esta noche a oscuras tras la salida de servicio de una central eléctrica.

La velocidad del viento alcanzó los 240 kilómetros por hora, valor ligeramente inferior al del jueves, cuando tocó la marca récord de 260 kilómetros por hora. En Jamaica, la población recordó el huracán "Gilbert", cuyos vientos se llevaron en 1988 casas enteras.

El huracán "Iván" es esperado en Cuba este fin de semana -con una trayectoria próxima al oeste-noroeste- con extremas medidas de seguridad y miles de personas evacuadas a lugares seguros, entre ellos turistas, principalmente en la playa de Varadero. (DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados