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 sábado, 11 de septiembre de 2004

El viernes 17 celebran su día
Sólo 5 psicopedagogos trabajan en escuelas públicas de Rosario
Paradoja: en los llamados gabinetes psicopedagógicos no integran estos profesionales

Sólo cinco psicopedagogos -de los 152 matriculados en el colegio que los agrupa- trabajan en las escuelas públicas de Rosario. Pero, además, lo insólito es que los llamados gabinetes psicopedagógicos están integrados por toda clase de profesionales, menos los psicopedagogos. Esta realidad llevó a tres miembros del colegio profesional que los agrupa -institución que el viernes 17 recuerda su día- a plantear la demanda para que se los reconozca en su función ligada a la salud y a la educación.

Tal como definen la presidenta de este colegio, Mariela Lancelle, y dos miembros directivos, Cristina Stramazzo y Celina González, la psicopedagogía trabaja en un campo que abarca la salud y la educación. Pero a la hora de mirarla desde lo educacional, se trata de la especialidad que atiende nada menos que al aprendizaje.

"Aquí trabajamos desde lo institucional y desde el alumno. En lo primero asesorando y acompañando a las escuelas en las decisiones de trabajo, y respecto del alumno realizando un seguimiento de sus aprendizajes", aseguran las profesionales.

La definición intenta dar otra magnitud al problema que significa no contar en Rosario -la ciudad que más escuelas reúne en la provincia- con psicopedagogos atentos a los problemas manifiestos a la hora de aprender, insisten una y otra vez Lancelle, González y Stramazzo.

Para este señalamiento acuden nuevamente a las cifras: "Mientras en otros lugares del país, incluso de la misma provincia, el número de psicopedagogos que trabaja en las escuelas es considerable, en Rosario nada de eso ocurre porque de los 152 profesionales matriculados sólo cinco se desempeñan en relación con las escuelas públicas". En tanto que los vinculados al sector privado no son mucho más.

Además indican que muchas veces "se confunden roles y se habla de psicopedagogos cuando en realidad a quienes los padres han consultado en las escuelas es a psicólogos". Para ser más explícitas, advierten que los gabinetes psicopedagógicos que funcionan en las escuelas -muy pocos en Rosario- "lo integran cientistas de la educación, sociólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y toda clase de ólogos, menos los psicopedagogos".

Vale recordar en este caso que la demanda de contar con estos gabinetes es un reclamo histórico de los maestros, sobre todo para atender a un importante sector de la población de alumnos que no cuenta con cobertura médica especializada. En este sentido, las directivas del colegio afirman que cada profesión cumple un rol específico, "pero quienes pueden ver las dificultades de aprendizajes de manera integral y hasta preventiva son justamente los psicopedagogos".

Al respecto, destacan que su trabajo se realiza analizando el contexto donde aprende el niño y, por otro lado, que las dificultades por las que conviene empezar a mirar quién necesita de una consulta a un psicopedagogo es cuando se manifiestan dificultades para aprender en la lectura, la escritura y el cálculo.

Las integrantes de este colegio, que el próximo viernes festejará su día, señalan con preocupación que los psicopedagogos no están contemplados en los espacios públicos -como hospitales o escuelas- de Rosario, y que pocas obras sociales reconocen su trabajo.

También aconsejan a los padres y maestros asesorarse acerca de que los psicopedagogos a quienes consultan estén matriculados para el ejercicio de su profesión. Además, recuerdan que el colegio cuenta con un listado de profesionales que por un bajo arancel presta su servicio. Se puede consultar de lunes a jueves de 18 a 21, en Córdoba 1868, oficina 9, teléfono 4216790.

En tanto destacan el anteproyecto de ley en el que trabaja la diputada Mónica Peralta para que las escuelas de Rosario cuenten con gabinetes integrados por psicopedagogos. Por estos días, el colegio que los congrega se reunía con representantes del Ministerio de Educación para plantear la situación indicada.

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