Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

El certamen matemático tiene cada vez más participantes
Rosario salió puntera en las Olimpíadas Ñandú santafesinas
Alumnos de las escuelas Arzeno y San José Obrero obtuvieron los primeros puestos en dos niveles del concurso

Clara Galimberti, Jonathan Teves, de Rosario y Juan Valerio de la localidad de Maggiolo fueron los alumnos ganadores en la IX Olimpíada Matemática Ñandú Santafesina. Las pruebas se realizaron en la Escuela Nº 488 Carlos Casado de Casilda, el 12 y 13 de agosto pasados. En el certamen participaron 177 estudiantes de la EGB de toda la provincia, que tienen entre 10 a 12 años.

En el concurso matemático se destacaron los estudiantes rosarinos, ya que se impusieron en dos de los tres niveles de la competencia. El primero lo ganó Clara Galimberti de la Escuela Nº83 Juan Arzeno y el segundo fue para Jonathan Teves de la Escuela San José Obrero en tanto que el primer puesto del tercer nivel fue para Juan Valerio de la Escuela Nº591 de Maggiolo.

"Todavía no caigo, no lo puedo creer, declaró emocionado Jonathan, uno de los alumnos rosarinos y expresó su deseo de participar nuevamente el año que viene para alcanzar el mayor nivel competitivo posible. En el futuro el alumno de 11 años aspira a seguir estudiando y recibirse de técnico mecánico.

María del Carmen Bartoloni, secretaria regional del certamen, aseguró que este año aumentó un 15 % el número de escuelas inscriptas en la primera instancia provincial, aunque observó que la cantidad de estudiantes que llegan a la etapa final es relativamente la misma.

Las pruebas se dividen en tres niveles: el primero son exámenes preparados para chicos de 5º año, el segundo para 6º y el tercero para 7º. Según los alumnos, estas pruebas no tienen nada que ver con las que se dan en clases. "Hay que tener una forma determinada de razonar. Se debe buscar la trampa para llegar a la solución del planteo, declaró uno de los participantes.


Planteos geométricos
"Lo que más les cuesta resolver a los alumnos son los planteos geométricos. Geometría es el área que menos se tiene en cuenta en los planes de estudio, es muy poca la práctica que tienen los chicos en las escuelas y en estas instancias se ven los resultados, aseveró Bartoloni.

Por otra parte, los estudiantes que participaron en el certamen, destacaron el compañerismo reinante durante este concurso y remarcaron cómo se organizan en las distintas escuelas de la provincia para ayudar a sus compañeros. En ese sentido, explicaron que no sólo los alientan para seguir compitiendo, sino también organizan actividades para solventar entre todos los viajes y otros gastos que puedan surgir de este concurso.

Entre los subcampeones y las menciones figuran los alumnos rosarinos de 5º año de la EGB: Juliana Cepeda, de la Escuela Nº69 Gabriel Carrasco; Fernando Schocrón, de la Nº 83 Juan Arzeno y Alexis Castaño, de la Nº 156 San Luis. Por 6º año de la EGB: Ignacio Cavacini, también de la Carrasco; Gonzalo Sintes, del Colegio Alemán; Carolina Berardi, del Complejo Educativo Alberdi y Carolina González, del Colegio Sagrado Corazón. A su vez del 7º año: Mariana Bergonzi, del Instituto Politécnico y Maira Estrella, de la Escuela Nº 6397 San José de Calasanz, fueron junto a otros los que participaron en la etapa final del certamen matemático.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos ganadores de las Ñandú.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados