Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Chicos que aprenden entre hortalizas, vacas y cereales
Aulas donde nada es ficticio a la hora de estudiar

"Acá nada es ficticio", aseguran los directores de la escuela al desplegar el racconto de las actividades que realizan. Durante la mañana los alumnos asisten a las clases del tercer ciclo de la EGB y del polimodal en ciencias naturales. Por la tarde pueden optar por realizar el Trayecto Técnico Profesional (TTP), de producción agropecuaria. "El objetivo es la capacitación laboral y la formación integral de los alumnos, a través de áreas de formación general y de módulos productivos", explicaron los directivos del lugar.

Los módulos productivos abarcan agricultura, ganadería y huerta y granja. La agricultura la practican a través de la producción de cereales y oleaginosas que se destinan a la comercialización y a la elaboración de alimentos balanceados para los bovinos, porcinos y aves de granja que tiene la escuela. Con lo obtenido de la venta se solventan los proyectos didácticos productivos y las necesidades de la comunidad educativa. Desde hace una década implementan la siembra directa y la rotación agrícola-ganadera en los lotes. A esta actividad se destina el 75 por ciento del predio para la producción de trigo, soja de segunda y maíz, tarea que se realiza con herramientas propias.

A la hora de las actividades ganaderas, cuentan con un rodeo de 87 vacas con sus crías y con rotación de toros y toritos. Estos ejemplares son requeridos para la compra por los productores de la zona. También cuentan con un criadero de cerdos con genética de la empresa española Degesa. Además se realizan técnicas de inseminación artificial. La escuela funciona como un integrante más de la cooperativa Aprocer.

Respecto de la huerta y la granja, se destaca la producción de hortalizas, conejos, aves para carne y huevos. Los pollos parrilleros que se producen se usan en el comedor escolar que también utilizan la producción de las ponedoras. Algunos de los productos de la granja reciben valor agregado en un proceso de industrialización. También cultivan un monte frutal y una amplia producción de cítricos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una comunidad productiva que articula los conocimientos con las vivencias del campo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados