Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Media sanción al freno de remates
Diputados aprobó la iniciativa y ahora falta el voto de los senadores, previsto para la semana próxima

El Senado provincial convertirá en ley la próxima semana el proyecto que suspende hasta fin de año las subastas que tengan por objeto amparar a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente por parte del deudor y su familia. La iniciativa apunta a proteger a los deudores prendarios y personales que no quedaron encuadrados bajo el paraguas de anteriores normas nacionales y provinciales.

El proyecto, del justicialista Mario Lacava, logró anteayer la media sanción de la Cámara de Diputados provincial, donde numerosos afectados y dirigentes de la Asociación Santafesina de Deudores (ASD) colmaron la barra del recinto.

Según Carlos Zamaro, presidente de la ASD, en Santa Fe existen 18.500 personas que corren el riesgo de que le rematen su vivienda, ya sea por deudas hipotecarias o por haberla puesto en garantía. A nivel nacional la cifra se eleva a 200 mil. La aprobación de este proyecto complementa la norma sancionada por la Legislatura (ley 12.284), que dispuso la suspensión de las ejecuciones hipotecarias hasta marzo de 2005, ya que ampara a los deudores a partir de la imposibilidad de que sea subastada su vivienda.

Para ser beneficiarios de esta norma los deudores no podrán exhibir una deuda original que supere los $60 mil (en un principio se había fijado en $100 mil pero se modificó antes de llegar al recinto), y deberán presentar fehacientemente la prueba del carácter de "vivienda única".

De acuerdo a la media sanción de Diputados, dentro de los 30 días de que el Ejecutivo promulgue la ley, el deudor deberá presentar al juzgado un plan de pago de la deuda que motiva la ejecución suspendida. A partir de esta instancia el juez correrá traslado del plan de pago a la otra parte por el término de 15 días a los efectos de su aceptación o rechazo, un artículo que fue muy cuestionado por la Asociación Santafesina de Deudores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida se aplicaría hasta fin de año.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados