Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Sospechan sobre la ilegalidad de un gravamen del municipio
Es una tasa que cobra en las facturas de la EPE por un servicio que, aseguran, "jamás se brindó"

La Cámara de Diputados de la provincia estudia por estas horas un pedido de informes a la Gobernación sobre la legalidad de una tasa que cobra la Municipalidad de Rosario en las facturas de la Empresa Provincial de la Energía por un servicio que, tal cual lo aseguran los impulsores del proyecto, "jamás se prestó".

Se trata de la tasa por prestación del servicio de contraste y contralor de los instrumentos de medición de la energía eléctrica a los usuarios de Rosario, que se cobra por imperio de la ordenanza 1.618/62. El gravamen consiste en el 1,8 por ciento sobre el monto de facturación por kilovatio consumido, que se suma a otro 6 por ciento que estipula el artículo 128 de la ley 11.727, como sustitutivo de todo tributo de origen municipal o comunal.

Fueron los diputados provinciales Laura Venesia y Jorge Lagna quienes presentaron un proyecto de comunicación en el que solicitan al Poder Ejecutivo que "informe respecto a la legalidad" de esa tasa. La iniciativa se fundamenta en que hace 42 años que la Municipalidad cobra ese gravamen pese a que "jamás ha prestado el servicio cuya contraprestación percibe".


Servicio "imposible de prestar"
Los legisladores argumentan además que ese servicio es "de cumplimiento imposible, puesto que la EPE no permite al municipio que retire sus medidores e instale otros para establecer la fidelidad del original". Y aseguran que "en muchas ocasiones se han efectuado constataciones y nunca fue posible localizar en la Municipalidad de Rosario la secretaría, dirección, dependencia, oficina, sitio o personal a cuyo cargo se encuentre la ejecución de este servicio, ni los elementos para llevarlo a cabo".

Estas consideraciones los llevan a concluir que "se está cobrando a los vecinos de Rosario un servicio inexistente". En otras palabras, "les están metiendo la mano en los bolsillos sin distinción de nivel económico o social, ya que todos los ciudadanos reciben y abonan sus facturas por el servicio de energía eléctrica".

El proyecto lleva también las firmas de los diputados Mario Lacava, Marcelo Gastaldi, María Rosa Stanoevich, Liliana Meotto y Claudio Tibaldo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados