Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Una nena de un año sufrió un accidente
Recomiendan precauciones al utilizar con menores las escaleras mecánicas
El consejo principal, mirar todo el tiempo a los chicos y no considerar estos lugares como espacios de juego

Una nena de sólo un año y cinco meses sufrió varias cortaduras en su mano derecha cuando le quedó atrapada en la cinta lateral de la escalera mecánica del Shopping del Siglo (Córdoba al 1600). Ante este tipo de accidentes, los especialistas advirtieron sobre los peligros de las escaleras mecánicas y dieron algunas recomendaciones para que los padres tengan en cuenta. La principal, no considerar estos lugares como espacios de juego y mirar a los chicos constantemente.

Fue el sábado pasado que Aneley subía las escalaras mecánicas de la galería céntrica junto a su mamá, Clarisa Moreta, cuando su manito quedó atrapada en la cinta lateral de la escalera mecánica.

"La llevaba tomada de la mano izquierda cuando vi que tenía la derecha apretada en la cinta y lloraba. Como la escalera no paraba, le saqué la mano llena de sangre y la llevé al baño", relató la mamá.

"La nena tenía todos los dedos lastimados. Pero la ambulancia tardó más de 20 minutos y nadie nos ayudó, nos trajeron un botiquín de bolsillo y dijeron que nos arregláramos", se quejó la mujer.

Ya en el Sanatorio de Niños (Alvear al 800) Aneley fue anestesiada para suturarle las heridas de la mano.

Sin embargo, el gerente de marketing del centro comercial, Javier Antegui, explicó que "según el informe la ambulancia sólo tardó 7 minutos" y aclaró también que "a la escalera mecánica se le hacen trabajos de mantenimiento periódicos y fue revisada hace sólo unos días".

Lo cierto es que este tipo de accidentes se pueden prevenir. La subdirectora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, María del Carmen Carradori, aseguró que "desde el primer año de edad los accidentes de este tipo son la primera causa de mortalidad", y especificó: "En menores de hasta 5 años, el 50 por ciento de estos accidentes se produce en el domicilio y el otro 50 en parques, espacios de recreación y escuelas".

Para evitarlos, hay varias recomendaciones que los padres deben saber y en ese sentido, las escaleras mecánicas son un capítulo aparte.

"Primero, los padres deben estar permanentemente observando a los chicos porque siempre están en riesgo y además tienen que saber que estas escaleras no son un espacio de juego", señaló la profesional.

Aparte, es necesario que los padres tengan a la vista dónde los chicos ponen las manos, y también "tener cuidado con los cordones, que muchas veces se enganchan entre los escalones e impiden que el chico saque el pie".

A esto se suma el resto de los cuidados que hay que tener en la casa para evitar accidentes domésticos: utilizar las hornallas de atrás de la cocina que están a menor alcance de los chicos, tener cuidado con los enchufes, guardar los productos químicos bajo llave y no tener partículas pequeñas al alcance de los chicos porque pueden broncoaspirarlas. Es que, según estimó la médica, uno de cada ocho menores que ingresan al hospital llegan con traumatismos, fracturas, heridas, quemaduras o intoxicaciones provocadas por este tipo de accidentes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados