Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Un sismo hizo temblar a 17 provincias
Una mujer sufrió una crisis y murió, mientras varios escolares resultaron heridos de distinta consideración

Un terremoto con epicentro en una zona despoblada de Catamarca hizo temblar ayer a más de la mitad del país, causó la muerte de una mujer y heridas a otras personas, forzó la evacuación de edificios, produjo derrumbes de viviendas precarias y se hizo sentir en 17 provincias.

El terremoto, de 6,3 grados de la escala de Richter, fue detectado a las 8.53, duró casi un minuto y tuvo epicentro en las sierras de Ambato, unos 60 kilómetros al sudoeste de la capital catamarqueña, casi en el límite con La Rioja.

Además de Catamarca, el terremoto se sintió en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Chaco, Formosa, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y la Capital Federal.

Tan amplio fue el radio en el que se sintió el movimiento que al mismo tiempo en que caía la torre de una iglesia en el poblado riojano de Aimogasta, los tribunales de la localidad bonaerense de San Martín eran evacuados, al igual que la Casa de Gobierno del Chaco y de Santa Fe.

En ese mismo momento, varias personas que habitan en pisos altos de edificios de la Capital Federal se comunicaban con las radios para denunciar los movimientos.

El terremoto causó mayor daño en territorio catamarqueño, donde fue sentido por los habitantes de 14 de los 16 departamentos provinciales.

En la ciudad de Catamarca hubo al menos 20 personas atendidas por contusiones generadas por desprendimientos de mampostería de los edificios y se derrumbaron viviendas precarias, mientras las autoridades declararon feriado administrativo, bancario y escolar.

Pese a la gran cantidad de provincias afectadas por el movimiento telúrico, la única víctima mortal asociada al fenómeno fue una mujer de 68 años, oriunda de la localidad santiagueña de Frías, quien al parecer entró en pánico y sufrió un ataque de asma que no pudo superar.

La mujer, identificada como Francisca Barros, llegaba a la capital catamarqueña en momentos en que se manifestaba el terremoto y falleció por un paro cardiorespiratorio originado tras un ataque de asma, por lo que cayó de una escalera en la terminal de ómnibus.

Tras el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter, se registraron otros dos temblores a las 8.57 y a las 9, que duraron 30 y 20 segundos, respectivamente. A esto le siguieron no menos de diez réplicas, la última de ellas a las 12.23.

Expertos en sismología advirtieron que puede haber más réplicas de los tres sismos registrados ayer por lo que instaron a la población a mantener la calma y no entrar en pánico.

Varios niños de la escuela Clara Armstrong de la capital catamarqueña sufrieron heridas al caer parte de la mampostería, por lo que fueron derivados al Hospital de Niños Eva Perón. Debido a esta situación, en la ciudad de Catamarca se evacuaron las escuelas y las clases fueron suspendidas, señalaron las fuentes consultadas.

La localidad veraniega de Los Angeles, en el departamento de Capayán, está aislada vía terrestre por los derrumbes, mientras una escuela y una capilla sufrieron daños considerables.

El presidente Néstor Kirchner ofreció toda la ayuda de la Nación al gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, quien afirmó que organismos de Defensa Civil recorrieron las numerosas casas agrietadas y que sufrieron fisuras para evaluar los daños ocasionados.

En el interior provincial se registraron derrumbes de mamposterías y techos de escuelas, con la destrucción de vidrios de edificios públicos, además de la caída de sistemas informáticos e inconvenientes en los servicios de telefonía y de agua potable.


Se derrumbó una iglesia
En La Rioja se derrumbó parte de la cúpula de una iglesia de unos 200 años de antigüedad en Aimogasta, hubo niños heridos por desprendimiento de tejas en una escuela de Anillaco y evacuaciones de alumnos y de empelados estatales de edificios públicos.

En la Capital Federal el temblor se sintió en los pisos altos de varios edificios de los barrios de Caballito, Flores, Villa Crespo y el centro porteño.

En la localidad bonaerense de San Martín fue evacuado el edificio de los Tribunales, donde concurrió personal de Defensa Civil, y también en Mar del Plata el movimiento telúrico se sintió en edificios altos.

En Santiago del Estero el temblor causó pánico entre los pobladores que salieron de sus viviendas y edificios públicos, para evitar accidentes.

En San Luis, el movimiento sísmico se sintió a las 8.56 y fue más intenso en la zona norte de la ciudad, según dijo el jefe de operaciones de Defensa Civil, Emilio Di Gennaro.

En Córdoba, el sismo repercutió en la capital provincial y en localidades del interior provincial sin que se registraran daños ni víctimas, aunque causó pánico en los habitantes.

En el Chaco, fue evacuada la Casa de Gobierno y los pisos superiores del Banco del Chaco, donde funciona una parte de la Legislatura provincial. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una muestra de un derrumbe en Catamarca.

Notas Relacionadas
Santa Fe sufrió la fuerte onda sísmica

EnRosario

Un susto en vivo y en directo

Habrá réplicas menores

Sacudón por el movimiento de placas terrestres

Antecedentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados