| miércoles, 08 de septiembre de 2004 | Habrá réplicas menores El geólogo de la Universidad Nacional de Catamarca Luis Segura anticipó ayer que luego del terremoto con epicentro en esa provincia se percibirán "réplicas de menor intensidad", por lo que aconsejó a la población "no entrar en pánico y mantener la calma".
"Las réplicas son un proceso normal del movimiento sísmico", explicó Segura, quien detalló que "las fallas o fracturas geológicas se van acomodando, por lo tanto es probable que se repitan pero con un valor menor" en cuanto a la magnitud.
El epicentro del temblor se detectó en el departamento Capayán, una "zona altamente susceptible a los movimientos sísmicos porque forma parte de los dos grandes lineamientos, junto al (departamento) Ambato y (la vecina provincia de) Tucumán", explicó.
Segura recordó que uno de los temblores más fuertes en el país fue el de Caucete (San Juan), que en 1977 alcanzó la magnitud de 7,4 grados en la escala de Richter y el registrado ayer en Catamarca, con la magnitud de 6,3 "debe ser uno de los más fuerte de todos los tiempos" en esta zona. Asimismo manifestó su preocupación por la falta de concientización en materia de prevención para estas situaciones.
Opinó que "por la falta de educación sobre el tema puede generar más daño el pánico que el temblor mismo" y añadió que "deberían disponerse obligatoriamente los simulacros de evacuación en las escuelas".
Al referirse a la percepción de estos movimientos telúricos, Segura sugirió "observar el comportamiento de los animales domésticos, porque por su captación de la onda de longitud superior al ser humano se ponen muy nerviosos en los segundos antes de producirse el sismo".
Finalmente, recomendó a la población "obrar con calma y raciocinio, buscando espacios abiertos, evitando ubicarse bajo los cables de energía eléctrica, y en los edificios buscar las escaleras y no los ascensores, por eventuales cortes de energía". enviar nota por e-mail | | |