| domingo, 05 de septiembre de 2004 | Un proyecto para que no se pierdan más recursos La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de resolución del diputado socialista Eduardo Di Pollina para que el gobierno nacional intervenga "en el creciente e irracional desmonte o deforestación en que está incurriendo la empresa belga Los Guasunchos, en la localidad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio". El proyecto de resolución del socialista rosarino pide que el Gobierno nacional efectivice el cumplimiento de la Ley nacional de Medio Ambiente (Nº 25.675), que "establece claramente los principios para que desde el Estado se protejan los recursos naturales y la biodiversidad".
Por lo demás, desde la legislatura provincial el diputado radical Hugo Marcucci, presidente de la Comisión de Agricultura, viene bregando por la implementación del programa Bosques para siempre, que promociona la Apicultura, fauna, plantas medicinales, aromáticas, resinosas, plantas usadas para alimentación humana y animal, ecoturismo y servicios ambientales como el mejoramiento del agua y del aire. "La famosa diversidad que todos buscan, pocas economías regionales la disfrutan, y casi nunca, un programa de gobierno la impulsa" se lee en el Resumen Ejecutivo del programa Bosques para siempre.
Por su parte, el diputado provincial José Pividori presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia ambiental de los bosques nativos en territorio santafesino por 18 meses. Y el diputado Santiago Mascheroni también presentó un proyecto de ley solicitando la declaración de emergencia forestal por un año. En ambos casos se prohíbe el desmonte, tala, deforestación quema o destrucción de montes y bosques nativos y se exige la participación de la hoy desdibujada Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En el Congreso nacional, la diputada Marta Maffei presentó uno de los proyectos de ley más completos sobre el tema. Solicitó se declare la emergencia ambiental del monte nativo en todo el territorio nacional. Propone que en 6 meses se elabore un programa de preservación y sustentabilidad, estableciendo severas penalidades para quienes avancen clandestinamente con los desmontes.
Por último, Miguel Bonasso, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un proyecto para que se declare la emergencia forestal nacional y se disponga "la prohibición de los desmontes y de los recursos nativos en todo el territorio argentino hasta tanto se sancione una ley que otorgue (a cada provincia) un presupuesto mínimo para que puedan protegerlos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Amenazados. La población humilde es la más perjudicada por el desmonte. | | |