Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Dermocosmética: Marcas del tiempo

El grupo L'Oréal desembarcó en Rosario en el marco de la Semana de la Belleza organizado recientemente en Rosario. La empresa de origen francés, mostró todo su abanico de cosméticos y dermocosméticos con algunas primicias exclusivas para la ciudad a través de un ciclo de actividades que incluyeron promociones, talleres, encuentros con expertos y acciones en la vía pública.

Esta iniciativa, nunca antes realizada, busca recrear y resaltar la belleza de las mujeres en las principales ciudades del país. La Capital charló con Diego Liberti, farmacéutico y responsable científico de La Roche-Posay, una de las marcas líderes de L'oréal, especializada en cosmética activa o dermocosmética. El especialista tiene a su cargo la formación interna de la empresa, la capacitación externa dirigida a las farmacias, y además participa en los eventos para consumidoras.

En esta oportunidad habló sobre envejecimiento cutáneo y destacó la importancia de la dermocosmética como uno de los conceptos más jóvenes dentro de aquellos relacionados con el cuidado de la piel. "Esta división es la que más cerca está del médico, se encuentra a mitad de camino entre la cosmética cuando hablamos de piel sana, y la dermatología cuando hablamos de una enferma. Cubre necesidades de una piel que presenta cambios y brinda la tolerancia de un producto que se puede aplicar en forma diaria".

Las arrugas y las manchas son las manifestaciones que más preocupan a las mujeres de hoy "son marcas que se asocian con el paso del tiempo y esto es lo que ellas quieren corregir o por lo menos disimular", remarcó Liberti. En forma de tópicos, cremas y emulsiones estos tratamientos actúan sobre la capa más superficial que es la epidermis, con la excepción de algunos que llegan hasta la dermis.

El maquillaje correctivo dermatológico es otra ventaja con la que cuenta el sexo femenino cuando desean ocultar desde una mancha producida por una enfermedad hasta una ojera. "El maquillaje se convierte en una herramienta terapéutica, que ayuda al médico a darle una respuesta inmediata al paciente que quiere verse bien ya y ahora".

El especialista también habló de los cuidados básicos que son la higiene y el tratamiento, con especial hincapié en cuestiones que van más allá de los productos de envase. Una persona con piel sensible que genera alergia o irritación debe prestar atención a los jabones de la ropa, y si tiene piel seca al uso de la ropa de lana y al contacto con el agua. En este diálogo, Liberti respondió a interrogantes que interesan a la mujer.

-¿Cuáles son las necesidades más frecuentes?

-Puede ser la deshidratación, la sequedad por falta de lípidos que se caracteriza por la picazón, escamación y el enrojecimiento. El estrés, por ejemplo, genera reacciones en pieles sensibles o sensibilizadas, y hace que se irrite con facilidad o genere alergias.

-¿Existe una determinada edad para comenzar a cuidar con mayor atención o aplicar una crema específica?

-No necesariamente. Cuando hablamos de edad tenemos que tener en cuenta dos cosas: la que figura en el documento y la que tiene realmente la piel de acuerdo al cuidado que se le fue dando. Los signos de envejecimiento comienzan a manifestarse cuando parece un poco más sensible que antes, y reacciona generando tirantés o manchas. En estos casos actuamos de manera correctiva.

-¿Y cuando no presenta ninguna de estas características?

-Lo ideal es comenzar antes de los 30 años para actuar de manera preventiva. Existen chicas de 25 años que ya tienen manchas a causa del sol.

-Pareciera que la mayoría de los problemas estarían originados por el sol.

-La presencia del sol colabora y dispara algunas problemáticas, en el caso de las arrugas tiene un papel preponderante. Durante todo el año (no sólo en verano) recibimos un tipo de radiación para la cual la piel no se preparó a lo largo de su evolución. Esto desencadena una serie de reacciones que terminan por romper una fibra de colágeno y generar una arruga. Este fotoenvejecimiento ocurre durante todo el año y justifica una fotoprotección moderada.

-¿Cuáles son los signos o síntomas del envejecimiento?

-Puntualmente cuando existen arrugas o manchas, pero también cuando la piel es más reactiva que antes y tiende a afinarse y descamarse fácilmente por falta de firmeza o luminosidad. Si definiéramos el proceso de envejecimiento en líneas generales, es una disminución de la capacidad de respuesta del organismo a las agresiones del medio. Con la epidermis ocurre lo mismo, al tener menos defensas naturales se comporta como una piel seca.

-¿Cuánto tiempo hay esperar para ver los resultados de un tratamiento?

-Es necesario tener en cuenta la variabilidad que puede presentar cada persona, además de los resultados optimistas que demuestran los estudios clínicos de ciertas sustancias. No es serio prometer resultados antes del mes de tratamiento, que es el tiempo que lleva el proceso de renovación natural de la piel. Los resultados científicos confirman que para corregir una arruga o una mancha es preciso esperar hasta el tercer o cuarto mes de un tratamiento que se realiza de manera constante.

-¿La mujer se interesa por cuidar su rostro y su cuerpo?

-La mujer quiere corregir arrugas o manchas que son signos del envejecimiento. Desde las marcas cosméticas y dermocosméticas se emprende una tarea de concientización. La fotoprotección está vinculada con la fotoeducación como parte de un programa de cuidado de la piel. La gente cada vez pregunta y cada día tenemos más información y conocimiento acerca de lo que se adquiere.

Paulina Schmidt

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las arrugas y las machas son las marcas que más preocupan a las mujeres de hoy.

Notas Relacionadas
Sin imperfecciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados