| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Recuerdos de guerra Otra técnica aplicable al tratamiento del trauma, es la Terapia del Campo del Pensamiento (Thought Field Therapy, TFT), desarrollada hacia 1987 por el doctor Roger Callahan de California. Esta técnica demostró su utilidad en forma masiva a través de una investigación realizada en la Universidad de Florida, EE.UU, en 1995, con veteranos de guerra afectados de estrés postraumático.
Mediante la misma se instruye al paciente para que realice una secuencia de toques suaves en determinados puntos de su cuerpo acompañados con ciertos movimientos de los ojos mientras enfoca mentalmente el conflicto.
"En la mayoría de los casos se percibe un alivio instantáneo y permanente, seguido por la liberación de los síntomas que acompañaban al problema. Por ejemplo, en una fobia, luego de tratar con TFT las escenas temidas, el paciente puede realizar aquello que la fobia le impedía", explicó Patricia D'Angelo.
La técnica tiene además la ventaja de que una vez encontrada la secuencia indicada, el paciente puede practicarla entre sesiones para controlar sus ansiedades, revertir estados depresivos, entre otros síntomas. Además, aplicada en el momento indicado, puede ser de gran ayuda para dejar de fumar o comer compulsivamente.
Tal como lo señalara el doctor Charles Figley (de la Florida State University, fundador del Movimiento de Veteranos contra la Guerra) "podemos trabajar con TFT sin hablar, ya que no hay necesidad de que se describa la escena temida o el recuerdo traumático". Esto permite disminuir la perturbación y continuar la psicoterapia, en aquellos pacientes que inicialmente no pueden hablar. enviar nota por e-mail | | |