Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

La humedad, otro protagonista
Por momentos supera el 90 por ciento y está haciendo estragos

El ambiente está cargado en Nueva York, y el motivo no es solamente la polémica convención republicana que se celebra en el Madison Square Garden. La humedad, por momentos superior al 90 por ciento, está haciendo estragos entre los tenistas que disputan el US Open.

Salir a la calle estos días en la Gran Manzana supone recibir automáticamente una bofetada en el rostro. Un calor pegajoso se adhiere desde el primer momento a la piel e impide incluso respirar con normalidad. Si la situación es agobiante para cualquier viandante, para los tenistas roza los límites de lo soportable.

La jornada inaugural del último Grand Slam de la temporada registró una humedad media en el aire del 84 por ciento. Afortunadamente, el cielo nublado impidió al sol brillar con intensidad, y la temperatura nunca llegó a los 30 grados.

"Parecía que el piso estuviera ardiendo", describió la argentina Gisella Dulko. "Era increíble, a los diez minutos ya era imposible agarrar la raqueta por el sudor", agregó la española Magui Serna.

Los efectos del calor no tardaron en notarse sobre el cemento. Numerosos jugadores sufrieron calambres, y el trainer tuvo mucho trabajo a lo largo de toda la jornada.

"Al final del primer set me sentí muy débil. Era como si las piernas se me aflojaban, tuvo que rehidratarme inmediatamente", explicó el español Carlos Moyá, cuyo rival, el joven estadounidense Brian Baker, se cayó estrepitosamente al suelo por culpa de los calambres.

Quienes también tuvieron labor extra fueron los empleados de la lavandería. Por ejemplo, Alex Calatrava se cambió seis veces de camiseta y tres de calcetines durante su enfrentamiento con el británico Alex Bogdanovic. "Esto es mucho peor que 36 grados de calor en un clima seco", afirmó el catalán.

También al madrileño Fernando Verdasco se impresionó. "Había un bochorno increíble. Parecía que hubiese un 200 por ciento de humedad. Era insoportable". Que se preparen los demás, porque la previsión del tiempo promete este clima durante los próximos días.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gisella Dulko está en carrera en el US Open.

Notas Relacionadas
Tenis: Cañas y Paola ganaron. Zabaleta y Acasuso, afuera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados