Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

Los ataques dañan el plan de retirada de Gaza

Sara Lemel

Tel Aviv/Beersheva. - El sangriento doble atentado suicida contra sendos autobuses perpetrado en la sureña ciudad desértica de Beersheva ha puesto un triste fin a la relativa calma en Israel e interrumpido potencialmente el plan israelí de retirarse de Gaza. Las últimas imágenes de este tipo se habían visto a finales de enero, cuando un terrorista suicida arrastró a la muerte en Jerusalén a diez israelíes.

Testigos contaron desde la sureña ciudad de Beersheva que los terroristas palestinos detonaron los explosivos casi a la par. "El autobús saltó por los aires, y en pocos segundos me volví a encontrar en las escaleras", relataba Eli, uno de los pasajeros que tras la fuerte explosión se lamentaba de graves problemas de audición.

Uno de los autobuses quedó tras la explosión envuelto en llamas que tuvieron que ser apagadas por los bomberos. "Había pura histeria", dijo un bombero que había observado casualmente las explosiones desde su coche. "La gente saltaba por las ventanas, los heridos pedían ayuda".

Los atentados en esta ciudad en el sur de Israel se produjeron sólo unas horas después de que el primer ministro, Ariel Sharon, presentara el calendario de los preparativos de su criticadísimo plan de separación unilateral de la Franja de Gaza, el cual -dijo- "será implementado y punto". El sangriento hecho podría reforzar el fuerte rechazo a su plan que se registra en el seno de su propio partido, el ultraconservador Likud.


Terroristas de Hebrón
El movimiento radical Hamas, que se atribuyó los atentados, confirmó las estimaciones de las fuerzas de seguridad israelíes, según las cuales los terroristas suicidas procedían de Hebrón, en el sur de Cisjordania, una zona donde aún no se ha comenzado con la construcción de la internacionalmente criticada valla de seguridad israelí (muro de separación para los palestinos), que pretende impedir que entren en Israel extremistas palestinos.

"Es un hecho: allí donde ya está la valla no hay terrorismo", afirmó el ultraderechista ministro de Seguridad Interna, Zachi Hanegbi. "Y donde no está la valla hay terrorismo". La policía sospecha que los atentados se han trasladado desde la zona de Tel Aviv hacia el sur debido a que allí los extremistas no tienen que atravesar ninguna barrera.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se apresuró a condenar claramente los atentados. Los grupos radicales Hamas y Jihad Islámica se alegraron por el contrario del primer ataque grave en meses.

En vista de que hoy comienza en Israel el nuevo curso escolar, el gobierno ha puesto a la policía en el nivel máximo de alerta, por miedo a nuevos atentados. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un doble atentado suicida causa 16 muertos y 80 heridos en Israel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados