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 miércoles, 01 de septiembre de 2004

Directivos de Lapa y funcionarios de Fuerza Aérea podrían ir a prisión
Se cree que ésta será "la primera vez que se imputará a directivos por hechos cometidos por sus dependientes"

El fiscal federal Carlos Rívolo pedirá en las próximas horas al juez Sergio Torres que envíe a juicio oral por la caída del avión de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) a seis directivos y tres funcionarios de la Fuerza Aérea, acusados de delitos que podrían derivar en condenas de cumplimiento efectivo. A cinco años del accidente que mató a 67 personas cuando el avión se despistó en el Aeroparque porteño, cruzó hacia la Costanera y se incrustó junto a Parque Norte, el fiscal ya tiene redactado el texto que será entregado antes del viernes al juez Torres.

"Las negligencias y el desconocimiento serán el meollo del juicio", definió Rívolo al adelantar que para los directivos de Lapa pedirá juicio por "estrago culposo" y para los funcionarios del Comando Regiones Aéreas por "incumplimiento de deberes".

Para el fiscal está claro que quienes provocaron la tragedia fueron el piloto Gustavo Weigel y el copiloto Luis Etcheverry, ambos fallecidos en el accidente, debido a que olvidaron configurar las alas para el despegue, desoyeron una alarma y mantenían un clima de "jolgorio" en la cabina del avión.

Pero Rívolo considera que la tragedia no hubiese ocurrido si "personas que tenían ciertas responsabilidades de control sobre los pilotos (como los directivos y gerentes de Lapa) hubiesen cumplido con su trabajo". Una de las partes querellantes en la causa, el abogado Claudio Stanpalija, dijo que esta causa fijará precedentes en la jurisprudencia argentina porque "será la primera vez que se imputarán delitos a directivos de empresas por hechos que han cometido sus dependientes".

El dictamen fiscal ya está redactado con eje en "la existencia de causas preexistentes" que motivaron el hecho, ya que "no está controvertida la forma en que pasó lo que pasó, por lo cual, lo que va a juicio son todas esas causas preexistentes".

"El piloto (Weigel) estaba doblemente inhabilitado para volar, no podía ejercer operaciones aeronáuticas", ejemplificó Rívolo, quien espera que en el juicio oral se pueda probar que lo que pasó "ocurrió dolosamente" en el caso de quienes debían controlar y no lo hicieron.


Los acusados
Seis ex directivos de la compañía aérea y tres oficiales de la Fuerza Aérea serán los imputados en el juicio oral, que podría realizarse en el primer semestre del año próximo. Se trata de Gustavo Deustch y Ronaldo Boyd, titular y gerente general de Lapa; Fabián Chionetti y Valerio Diehl, gerentes de Operaciones; Gabriel Borsani, jefe de Línea B-737, y Nora Arzeno, gerente de Recursos Humanos. También serán acusados el brigadier mayor Enrique Dutra y los comodoros Carlos Petersen y Diego Lentino, de la Fuerza Aérea.

"En el tema de la Fuerza Aérea los incumplimientos están relacionados concretamente con la falta de control que tenían respecto del sistema aerocomercial en sí", agregó Rívolo.

Recordó que en 2000 la organización de Aviación Civil de Argentina hizo una crítica muy fuerte al sistema aerocomercial, tras un plan de auditorías.

"Lo que tiene que ver con el accidente es imputable estrictamente a los funcionarios de Lapa por omisiones que desarrollaron durante todo el período en que les cupo estar a cargo de la empresa", agregó.

Por ejemplo hubo violación al deber de cuidado porque "debían custodiar el principio de seguridad del vuelo".

Si el juez Torres eleva la causa a juicio en base a los cargos postulados por el fiscal, todos los imputados correrán riesgo de cumplir penas efectivas.

El accidente se produjo a las 20.50 del 31 de agosto de 1999 cuando el vuelo 3142, un Boeing 737, se incrustó contra el talud de un campo de golf de la Costanera después de un frustrado intento de despegue rumbo a la ciudad de Córdoba. De esa provincia provenía la mayoría de las 67 víctimas fatales.

Las aeronaves de Lapa fueron absorbidas, junto con el material y recursos humanos de la empresa Dinar, por la compañía Lafsa (Líneas Aéreas Federales). (Télam)

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El Boeing 737 se estrelló el 31 de agosto de 1999, a las 20.50, en Aeroparque.

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